Nuevo alerta de la ANMAT por alimentos congelados contaminados con listeria-Nova

Difunde en las redes

La Municipalidad de la ciudad de Córdoba detectó tres nuevas partidas de alimentos congelados que debieron ser retiradas del mercado por contener la bacteria listeria monocytogenes.
Una nueva partida de alimentos congelados de la empresa Nutrifrost S.A(la tercera en lo que va del año), debió ser retirada del mercado nacional. Según se indica desde la página de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, “la decisión obedece a que análisis realizados por el Municipio de la ciudad de Córdoba, en el marco del Programa de Vigilancia Alimentaria de dicha provincia, arrojaron como resultado la presencia de listeria monocytogenes en los productos elaborados por la empresa mencionada“.
La ANMAT recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, que se abstengan de utilizarlos o consumirlos, por lo que se enumera las partidas que se han confirmado contienen productos afectados: .
1) Surtido de hortalizas supercongeladas (choclo, chaucha, zanahoria, arvejas), Mix Primavera Supercongelado, marca Carrefour, RNPA Exp. N° 2906-17161/14 Lote: 138-18 18:11, Vencimiento: 17/05/2020. Contenido Neto: 300 g, comercializado por INC S.A. RNE N° 02-034268.
2) Vegetales picaditos con pollo ideal para tacos Supercongelados(morrón verde, amarillo y rojo, pollo, choclo, arveja y cebolla), Relleno para Tacos, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N°de Exp. 2906-11050/16 Lote: 13518 13:18 2 Vencimiento: 14/05/2020. Contenido Neto 400 g. RNE N° 02-034268.
3) Espinaca Supercongelada, marca: Maglia (alimentos Dr. Cormillot) RNPA N° 02-581458 Lote: 037-18 8:25, Vencimiento: 06/02/2020. Contenido Neto: 1000 g. RNE N° 02-034268.
Según indicó al diario Clarín la titular del INAL Instituto Nacional de Alimentos, Adriana Garvini: “Se están realizando investigaciones en todas las dependencias bromatológicas del país. En este caso, Córdoba hizo un monitoreo de productos del mercado, que analizó y detectó listeria. Ante este hallazgo, se hacen los trabajos de coordinación y las investigaciones correspondientes con la empresa y se ordena el retiro de los alimentos
¿Qué es la listeria?.
La Listeria monocytogenes es la principal especie de Listeria causante de Listeriosis en humanos, se encuentra en casi toda la naturaleza desde agua hasta tierra donde puede sobrevivir hasta 295 días, también múltiples especies de animales domésticos y salvajes, así como aves portan este germen.
El principal blanco de esta bacteria son las personas con estados inmunológicos susceptibles como los son pacientes recién nacidos, embarazadas, adultos mayores y enfermos por alguna patología que afecte directamente al sistema inmunológico como es el VIH, Diabetes mellitus, neoplasias malignas, etc.
La principal forma de adquirir la infección es por alimentos contaminados como quesos tiernos, leche no pasteurizada, col, vegetales crudos, embutidos y alimentos preparados. Por otra parte, también se puede adquirir mediante contacto directo especialmente a partir de animales infectados y medios hospitalarios (infección nosocomial), en el caso de los neonatos el contagio es por vía transplacentaria.
Ya que la principal vía de entrada de la bacteria al torrente sanguíneo es el aparato digestivo, situaciones como la elevación del pH gástrico pueden favorecer la infección, por ello otra forma de susceptibilidad es el uso de antagonistas de receptores anti-H2.
Las manifestaciones de la infección por esta bacteria dependen del grupo de edad del paciente, así como sus características individuales, ya que en el neonato puede producir por ejemplo granulomatosis infantoseptica y en la embarazada puede causar aborto, corioamnioitis y parto prematuro. También el cuadro clínico infeccioso puede estar determinado por afección local de un órgano como es el caso de la meningitis, neumonía, endocarditis, osteomielitis y absceso hepático que son formas de en que puede afectar la Listeriosis.
Para el diagnóstico de Listeriosis los principales medios son los cultivos de sangre, líquido cefalorraquídeo, líquido amniótico y el uso de reacción en cadena de polimerasa. Por otra parte, de forma complementaria se podrá encontrar leucocitosis y reactantes de fase aguda elevados como la velocidad de segmentación globular.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios