mié. Nov 20th, 2019

La población de Malvinas envejece y decrece-Nova

Difunde en las redes

LA EVOLUCION DEMOGRAFICA DEL DISPUTADO ARCHIPIELAGO.

 

 

Lo asegura un estudio de profesores de la Universidad Nacional del Litoral. En las islas viven 2840 personas, según el censo de 2012.

Un estudio efectuado por académicos de la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe, y de la Universidad Autónoma, de Entre Ríos, afirma que la población de las Malvinas envejece y se contrae.

 

El estudio fue realizado por Gustavo Peretti y Mariano Varisco, ambos profesores del Departamento de Geografía de la UNL que viajaron a las islas para trabajar en este informe, que también acogió la prensa kelper.

 

Ambos expusieron con algunos datos comparativos el hecho de que para 1991, los jóvenes de entre 0 y 15 años representaban el 20,1% de la población, mientras que para en el censo de 2012 esa proporción cayó al 16,2%.

Por el contrario, la población de más de 65 años incrementó su participación en dichos momentos de un 9% al 10,7%. El índice de envecimiento pasó del 44,7 a 66, señalaron.

 

La composición de la población del archipiélago Malvinas presenta las características de una población regresiva, ya que los segmentos etarios correspondientes a la base son angostos con un ensanchamiento en la cima”, señalan los autores, para también destacar que en la franca de 40 y 50 años hay una diferencia numérica en favor de los varones.

Continúan: “Si comparamos la pirámide población del 2012 con respecto a la de 1991 se observa que la población durante dicho lapso evidenció un claro proceso de envejecimiento, el cual se puede atribuir tanto a una reducción de la fecundidad como a un aumento en la esperanza de vida”. 

Peretti y Varisco hacen luego una serie de comparaciones, varios casos utilizando como fuente datos publicados por esta periodista. Por ejemplo, en el hecho de que pese a la escasa población en números de las Malvinas, en ella conviven hasta 60 nacionalidades distintas, dentro de las cuales, hoy, los chilenos pasaron a ser la primera minoría.

 

Para el censo de 2012 la población arrojó una cifra de 2840 habitantes. Para analizar ese número, los investigadores recorren lo ocurrido a partir de 1851, fecha que se reconoce como la del primer recuento oficial de la población.

A partir de entonces, Peretti y Varisco reconocen cuatro períodos distintos de crecimiento poblacional. De ese año a 1871, como el de mayor dinamismo con un crecimiento del 5% anual.

De 1871 a 1901, cuando la tasa de crecimiento pasó a ser menor pero siguió siendo elevada, en 2,9%. Desde entonces, a 1986, se produjo un estancamiento debido a que la población se muestra en la misma cantidad de habitantes que la de 1901.

 

La emigración de jóvenes también causa un severo impacto en las islas y una fuerte migración, entre los años 1940 y 1960. Ello no sólo se debe a causas que se enraízan en las guerras mundiales de las que los kelpers participan como parte de las fuerzas reales. También las escasas oportunidades de una economía dependiente de la industria lanera provoca la partida de los campesinos en busca de mejores destinos, según ha estudiado esta cronista.

 

En el último período que se analiza (1986 a 2012) hay un nuevo incremento poblacional, señalan Peretti y Varisco- aunque a ritmo bajo, del 1,4%. anual. Son casi treinta años en los que los habitantes pasan de 2091 a 2840.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios