mié. Nov 13th, 2019

La justicia Federal pidió informes por suspensión de vacunas contra la meningitis a niños de 11 años

Difunde en las redes

Federal justice requested reports of suspension of meningitis vaccines to 11-year-old children.

La justicia federal hizo lugar a una acción de amparo promovida por la Asociación Civil por la igualdad y la Justicia (ACIJ) que ordenaba a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación que “informe las razones de la suspensión de la vacuna contra la meningitis a niños de 11 años”, aunque un laboratorio informó hoy que esa Secretaría le pidió 400.000 dosis “para cumplir con el esquema”.

El amparo pedido por ACIJ fue aceptado ayer por la jueza federal María Alejandra Biotti, aunque la acción judicial fue promovida en febrero, “luego de que la Secretaría de Gobierno de Salud incumpliera una decisión de la Agencia de Acceso a la Información Pública de diciembre de 2018, que intimaba al Gobierno a explicar los fundamentos técnicos y científicos de la suspensión de la vacuna”.

“Hasta el momento, la Secretaría de Gobierno de Salud nunca explicó las acciones que llevaría a cabo para reanudar la aplicación de esta vacuna, qué sucedió con los fondos destinados a la compra de esas dosis ni los detalles de su sistema de compra y distribución”, denunció ACIJ.

En tanto, desde Sanofi Pasteur, la división vacunas del Grupo Sanofi, informó que la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos “solicitó la provisión de 400.000 dosis de vacunas tetravalentes contra la enfermedad meningocóccica (serogrupos A, C, Y y W)”.

“La solicitud se hizo a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el cumplimiento del esquema de vacunación a los 11 años, que es obligatoria y gratuita”, señalaron en un comunicado.

“Hemos respondido rápidamente al pedido de vacunas por parte de las autoridades sanitarias, para colaborar con el mantenimiento de la implementación del programa de vacunación. Las dosis ya están en el país”, aseguró a esta agencia Juan Martín Meli, gerente general para Cono Sur.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) es de difícil diagnóstico y puede causar la muerte en menos de 24 horas. La infección es de fácil contagio en contacto cercano con personas enfermas, sobre todo en lugares con hacinamiento o aglomeración, como bares, fiestas o clubes.

Asimismo, la EMI puede afectar a personas de todas las edades y las tasas de letalidad son muy altas, con riesgo de secuelas permanentes en sobrevivientes de entre el 10% y el 20%.

Consultada sobre la importancia de la vacunación en adolescentes, la doctora Silvia González Ayala, profesora de enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó a Télam que “particularmente sobre el final de la adolescencia ese grupo es el que más presenta meningococo en su nariz y garganta, bacteria que se contagia por vía respiratoria a los más pequeños, que se enferman gravemente”.

“En la Argentina la mayor carga de enfermedad meningocóccica se da en menores de un año, pero es muy importante reforzar la vacunación en adolescentes de 11 a 19 años porque son transmisores, son la fuente de infección”, destacó González Ayala.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios