Isla Soto en Chaco | primer destino de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019

Difunde en las redes

Isla Soto: first destination of the Sanitary Fluvial Campaign 2019.

Sumado a las consultas médicas, los pobladores accedieron a donaciones de ropa y alimentos; y pudieron gestionar sus documentos de identidad.

Chaco – Los habitantes de Isla Soto recibieron a profesionales de la salud de la Armada Argentina y del Ejército Argentino que brindaron atención médica primaria y asistencia humanitaria a lo largo de dos días. La misión es dar continuidad a las tareas asistenciales de años anteriores y fortalecer la presencia del Estado Nacional en localidades ribereñas del Noreste argentino, sobre los ríos Paraná y Paraguay.

Tras amarrar con el multipropósito ARA “Ciudad de Zárate” y el patrullero ARA “King”, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 desplegó las carpas en inmediaciones de la Escuela N°797 que sirvieron de consultorio médico. Estas, a su vez, se complementaron con dos contenedores sanitarios a bordo del “Ciudad de Zárate”.

Finalizado el armado de los consultorios móviles y la puesta a punto de los contenedores, se dio inicio a la atención de los pobladores que llegaron desde distintos puntos de la isla y zonas aledañas.

Ubicada a 75 km de Resistencia, 50 de Corrientes y 18 de Empedrado, el ingreso a Isla Soto es posible únicamente por transporte fluvial, lo que la convierte en poco accesible y alejada de los grandes centros urbanos.

En este contexto, médicos de las Fuerzas Armadas brindaron atención y prevención a casi 200 habitantes.

“Si bien la campaña se realiza desde 2004, este año sumamos especialidades que nunca habían estado presentes”, señaló el Jefe del Componente Sanitario, Capitán de Fragata Ariel Esteban Salcedo.

Así, el grupo de médicos quedó integrado por especialistas en cardiología, ginecología, odontología, urología, pediatría, farmacia, oftalmología y enfermería. Además de un veterinario, a cargo de la prevención y control de zoonosis.

“En total se efectuaron 268 atenciones, lo que implica que cada persona no visita sólo a un médico, sino que aprovecha para realizarse un control general con varios especialistas”, destacó el Capitán Salcedo.

Sumado a las consultas médicas, los pobladores también pudieron acceder a donaciones de ropa y alimentos; y tuvieron la posibilidad de gestionar sus documentos de identidad y efectuar cambios de domicilio mediante la atención del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, que se hizo presente en el marco del programa “El Estado en tu barrio”.

PARA LOS MÁS CHICOS.

Aprovechando la presencia de la Armada en la zona, también se llevaron adelante actividades recreativas centradas los más pequeños de la Isla.

Así, personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 organizó proyecciones de películas en el patio interno de la Escuela, acompañadas por una merienda de chocolate caliente.

También se realizaron visitas guiadas a los dos buques, con el objetivo de dar a conocer detalles del funcionamiento de las unidades y, específicamente, de la cultura marinera.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios