Diario Nova

Hipotermia y fuego improvisado: ¿cómo sobrevivieron los rescatistas del helicóptero presidencial-Nova

FRIO BOMBEROS

Caminaron más de 20 horas en la nieve de la montaña y tuvieron que quemar parte del equipo para combatir el frío. Uno de ellos sufrió hipotermia.

Los Bomberos que participaron de la búsqueda y rescate de la comitiva presidencial que viajaba en el helicóptero de la Fuerza Aérea, que debió aterrizar de emergencia la tarde del viernes en plena montaña a 40 kilómetros de Aconquija, en Catamarca, relataron detalladamente cómo sobrevivieron al hostil clima de montaña.

Los rescatistas del helicóptero presidencial

Los rescatistas del helicóptero presidencial.

Según relataron en El Ancastituvieron que caminar más de 20 horas en condiciones extremas, con nieve, hielo, viento, lluvia y temperaturas bajo cerohasta llegar al helicóptero que había aterrizado en el paraje El Espinillo, a 3.750 metros de altura sobre el nivel del mar.
Minutos después de llegar al lugar, apareció el grupo Kuntur de la Policía de la provincia. Allí asistieron a los 13 pasajeros y luego descendieron otra vez a pie, pasado el mediodía. En el Campamento Base recibieron los primeros cuidados por parte del SAME y después fueron trasladados en camionetas 4×4 hasta Aconquija.
Norberto Bazán, director del SAME contó al medio local que para “mantenerse calientes tuvieron que quemar unas frazadas porque era lo único seco que tenían. Se calentaban un poquito y seguían”.
“Estaban comprometidos porque se habían mojado durante la travesía. Además, estaban muy cansados”, relató el médico que los asistió y agregó que “no se veía absolutamente nada. El sol apenas atravesaba las nubes, había neblina, nieve, hielo y barro”.
Además, un bombero de Andalgalá sufrió un cuadro de hipotermia y confirmaron que “pudo ser tratado a tiempo en el Campamento”. Una vez estabilizado lo llevaron a Aconquija, donde quedó en observación en el Hospital un par de horas hasta que se le dio el alta.
Por su parte, el Jefe de la División de Operaciones Especiales Kuntur, Marcos Herrera, indicó que el helicóptero de rescate “solamente venía a buscar a los siete civiles y se los llevó. Antes de partir nos dijeron que no volverían, así que decidimos bajar con los seis restantes a pie para aprovechar la luz del sol”.