Exportan a China las primeras 15 toneladas de cerezas para el Año Nuevo

Difunde en las redes

The first 15 tons of cherries for the New Year are exported to China.

Unas quince toneladas de cerezas mendocinas partieron rumbo a la República Popular China, país que representa 31% del volumen de importaciones a nivel mundial y a donde se planean despachar tres contenedores más en las próximas dos semanas, informaron hoy desde el Ministerio de Economía provincial.

“Este primer contenedor se despachará desde el puerto de San Antonio en Chile, a través de buques expresos, con el objeto de que la mercadería llegue al gigante asiático antes del 25 de enero, fecha en la que se festeja el año nuevo chino”, añadió.

“Es una práctica cultural muy común regalar cerezas durante esas festividades, por lo que es un importante haber podido realizar este envío”, destacó Diego Aguilar, gerente de la empresa exportadora Río Alara y de la Cámara de Cerezas de Mendoza.

Además, el empresario adelantó que la empresa “tiene previsto despachar tres contenedores más en las próximas dos semanas”, país que según indicaron desde a Economía, “representa el 31% del volumen de importaciones a nivel mundial”.

Esta exportación se realiza dentro del protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas a China firmado por ambos países en diciembre de 2018 durante la cumbre del G20, cuando la Argentina y la República Popular China acordaron el protocolo de requisitos fitosanitarios para la exportación de cerezas argentinas.

Luego de que una delegación de inspectores de cuarentena de China visitara Mendoza y otras zonas productivas de cereza en la Argentina, acompañados por profesionales del Iscamen y el Senasa, se logró acordar este protocolo para la exportación a China.

Los técnicos chinos estuvieron muy interesados en los procesos sanitarios que emplea la provincia para el control de plagas, verificaron cultivos, procesos de manejo fitosanitario y los controles oficiales para la certificación fitosanitaria.

El interés de Mendoza en colocar estos productos en China se basa en la posibilidad de abrir la exportación de cerezas a un mercado muy significativo, para el cual el aspecto sanitario es de fundamental importancia, y al mismo tiempo generar la posibilidad de mercado para otros productos locales.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios