Diario Nova

El PJ apura a la Corte tucumana para que avale los comicios-Nova

Elecciones 2015. La escandalosa votación a gobernador.El gobierno de Alperovich y su partido pidieron el per saltum. Es para que revise el fallo que ordenó volver a votar. La oposición recusará a la mayoría de la Corte.

Las bombas de estruendo que retumbaron en el Palacio de Tribunales anunciaron la llegada del apoderado del kirchnerismo: Marcelo Camponio subió al segundo piso para presentar el pedido de per saltum ante la Corte Suprema de esta provincia, con el que el oficialismo buscó acelerar los tiempos en su intención de que revoque la declaración de nulidad de las elecciones dispuesta por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Los recursos presentados ante la instancia máxima de la Justicia tucumana fueron dos: uno del Frente para la Victoria y otro de la Fiscalía de Estado, en representación del gobierno de José Alperovich.

“La sentencia es vergonzosa y la Corte tiene que avocarse de inmediato por la crisis institucional de la provincia”, aseguró Caponio. Desde que los camaristas Norberto Salvador Ruiz y Ebe López Piossek invalidaron la elección –el escrutinio definitivo dio una diferencia de 11,7% a favor de Juan Manzur– por “anomalías graves” que según el fallo impidieron considerarlas “libres y auténticas de carácter democrático”, el peronismo aumentó la presión, con eventuales denuncias a los camaristas, la agitación de un escenario de intervención federal y acampes frente a Tribunales y la Legislatura.

El kirchnerismo interpuso anteayer un recurso de casación ante la Cámara para que la causa pase a la Corte, aunque ese camino demandaría unas horas más: los camaristas notificaron al opositor Acuerdo por el Bicentenario, que tiene hasta esta medianoche para responder. La Cámara resolvería mañana si gira el recurso a la Corte, o el oficialismo recurre en queja. Antes o después, el máximo tribunal tendrá que pronunciarse y la primera disputa será por su integración: cerca del candidato radical, José Cano, confirmaron que recusarán a casi todos los miembros de la Corte, en caso de que no decidan excusarse.

“Durante doce años colonizaron la Justicia y el máximo Tribunal tiene mayoría automática a favor de Alperovich con amigos y familiares del poder. Esperamos que se excusen rápidamente quienes no pueden ocultar el color de su camiseta”, adelantó Cano. Según el frente opositor, René Goane es el único de sus cinco miembros que no tendría motivos para apartarse. Antonio Gandur presidió la Junta Electoral que rechazó los planteos opositores, Claudia Sbdar está enfrentada a Arnaldo Ahumada –uno de los apoderados de Cano–, Antonio Estofán es amigo de Ahumada y Daniel Posse es hermano del fiscal del Estado y ex integrante del gobierno de Alperovich, Jorge Posse Ponessa. La disputa podría llegar luego a la Corte nacional.

“Si esta situación se mantiene, los mandatos van a fenecer y corremos el riesgo de que se intervenga no sólo del Poder Ejecutivo y el Legislativo, sino también el Judicial”, dijo Caponio en su paso por los Tribunales (ver pág. 5) y también advirtió que el oficialismo avanzará en denuncias por supuesto prevaricato y sedición contra Ruiz y López Piossek. Incluso, mencionó que el hijo de Ruiz fue contratado por la Junta Electoral en la carga de los cómputos, para apuntarle: “Está tratando de fraudulento a su hijo”.

La presión sobre los camaristas, que se había iniciado apenas conocido el fallo, se potenció anteanoche con un ataque a piedrazos en la casa de López Piossek y la aparición ayer por la mañana de afiches en las calles de esta ciudad con las fotos de ambos y leyendas agresivas. Reforzaron la seguridad en las casas ce ambos jueces. “Si está viciado el procedimiento, es lógica consecuencia que se ordene que se vuelva a votar”, aseguró Ruiz.
En la plaza Yrigoyen, frente a Tribunales, los grupos oficialistas que se mantienen en vigilia desde hace tres días recibieron anoche la sorpresiva visita del gobernador y su vice, el candidato Juan Manzur. Sólo habló Alperovich. Les pidió “calma” y que “no aflojen”.

Los militantes habían colgado en la estatua del ex presidente radical un cartel: “Otra vez el Partido Judicial”. Los cinco baños químicos indicaban que la guardia se mantendrá al menos hasta el fallo de la Corte. Un grupo más reducido permanecía en plaza Urquiza, frente a la Legislatura. La oposición mantuvo su acampe en plaza Independencia, frente a Gobierno.

{fcomment}