El Parque Nacional Los Glaciares perdería el 60% del hielo

Difunde en las redes

Los Glaciares National Park would lose 60% of the ice.

El estudio global realizado sobre los glaciares que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, advierten que irían desapareciendo hasta el 2100.

La Argentina tiene uno de los glaciares más de la Tierra y están ubicados en el Parque Nacional Los Glaciares. Los científicos internacionales afirman que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, el mundo sufrirá una pérdida de hielo tan grande que podría desaparecer el 60% del volumen actual para el año 2100.

Un estudio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “casi la mitad de los glaciares que están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) podrían desaparecer si se mantiene el actual nivel de emisiones de gases causantes del calentamiento global”.

Los investigadores predijeron que, si esa situación continúa, para el año 2100 los glaciares habrán desaparecido por completo en 21 de los 46 sitios incluidos en la lista de la UNESCO.

Entre los glaciares en peligro figuran algunos de los más emblemáticos del mundo, como el Parque Nacional Los Glaciares, el gran glaciar de Aletsch en los Alpes suizos, el de Khumbu en el Himalaya (Nepal) o el Jakobshavn en Groenlandia.

La pérdida de estos icónicos glaciares sería una tragedia y podría tener graves consecuencias en cuanto a disponibilidad de recursos acuáticos, subida de los niveles de los mares y otros patrones climáticos”, dijo en un comunicado el director del Programa de la UICN para el Patrimonio Mundial, Peter Shadie.

El comunicado difundido por la IUCN detalla que “una pérdida de hielo muy grande, alrededor del 60% del volumen actual, se pronostica para 2100” dentro del parque que está ubicado en la provincia de Santa Cruz y que incluye al famoso Glaciar Perito Moreno.

En América del Norte, el Parque internacional de la Paz Waterton-Glacier, los parques de las Montañas Rocosas Canadienses y el Parque Nacional Olympic de Estados Unidos podrían perder más del 70% de sus glaciares actuales para 2100, incluso con una reducción drástica de las emisiones de dióxido de carbono.

En Europa, se proyecta la desaparición de pequeños glaciares en el Parque Nacional de Monte Perdido en los Pirineos (España y Francia) para antes del 2040. Mientras que en Nueva Zelanda se pronostica que el Te Wahipounamu pierda entre un 25 y un 80 por ciento del volumen actual de hielo a lo largo de este siglo.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios