El Hospital Garrahan trasplantó a una beba y lo transmitió en vivo para capacitar a cirujanos de Latinoamérica

Difunde en las redes

Garrahan Hospital transplanted a baby and broadcast it live to train surgeons in Latin America.

La intervención quirúrgica duró diez horas y participaron más de 80 profesionales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elegido al Hospital Garrahan para que capacite a profesionales de diversas partes de Latinoamérica con el fin de capacitar y generar más centros de trasplantes hepáticos.

Desde la institución transmitieron en vivo para médicos nacionales y extranjeros la ablación de una madre en el Hospital Argerich y el implante de una parte de hígado a su hija en el Garrahan, con una enfermedad hepática terminal.

La operación estuvo a cargo del jefe del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, Oscar Imventarza (MN 65077). El doctor fue quien lideró la intervención desde un quirófano del Hospital Argerich en la cirugía llamada hepatectomía a la donante.

Carlos Kambourian, titular del Hospital Garrahan, se mostró orgulloso de esta iniciativa que sirve “para formar a otros países de América Latina en una técnica de trasplante con donante vivo que permite salvar muchísimas vidas cuando no hay otra opción de tratamiento”.

“Afortunadamente, en el hospital ahora podemos desarrollar proyectos tan ambiciosos como este y contar con el apoyo de las autoridades y de la institución”, añadió.

El procedimiento realizado en la madre donante se llama hepatectomía: consta en la una resección de hígado en la que se conservan los vasos sanguíneos para ser implantados luego en el bebé, en este caso una beba de 11 meses con Atresia de Vías Biliares.

“Este pedacito de hígado que trasladamos desde el Argerich al Garrahan lo implantamos en el bebé para que sobreviva y crezca”, sostuvo Imventarza.

Por su parte, Daniel Vargas que participo desde Ecuador expresó: “Como médico extranjero busco sitios donde además del conocimiento y la formación que tienen los profesionales, la Institución esté destinada a la docencia, y eso ocurre en el Hospital Garrahan“.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios