El Gobierno envió al Senado los pliegos de candidatos para la Corte-Nova

Difunde en las redes

Macri oficializó la propuesta para nombrar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, a quienes había designado “en comisión”. Ahora necesita dos tercios de los votos.

Mauricio Macri envió esta tarde al Senado los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como candidatos a ocupar las vacantes en la Corte Suprema. El Presidente los había designado por decreto en diciembre, aunque por las resistencias que generó ese método incluso dentro de sus aliados de Cambiemos dispuso un impasse y que avanzara el mecanismo de consulta pública. Ahora instrumentó el paso siguiente, la remisión al Congreso para iniciar su tratamiento en la Cámara alta en principio en marzo, cuando comience el período de sesiones ordinarias.

 

El Ministerio de Justicia evaluó 7.595 presentaciones y opiniones con respecto a los candidatos. Este procedimiento contó con una amplia participación de organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos, y demás sectores de la sociedad civil que en sus presentaciones mayoritariamente resaltaron los vastos antecedentes y experiencia de los juristas, y su idoneidad para ocupar los cargos”, difundió Presidencia mediante un comunicado, en el que agregó que “el Poder Ejecutivo confía en lograr consenso en la Cámara alta”.

 

Para aprobar los pliegos será necesario el voto positivo de los dos tercios de los senadores, por lo que para el Gobierno resultará indispensable contar con el apoyo de al menos un sector del peronismo. El bloque del Frente para la Victoria había rechazado que Rosatti y Rosenkrantz asumieran en comisión, antes del tratamiento en el Senado, y la semana pasada Miguel Pichetto -jefe de la bancada- abrió la posibilidad a un “acuerdo de gobernabilidad” que incluiría entre otros proyectos ambas candidaturas para cubrir las vacantes en la Corte si el Gobierno asiste financieramente a las provincias.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios