El Gobierno abrió una investigación por la denuncia de represión a una murga de chicos en la villa 1-11-14-Nova

Difunde en las redes

Violencia en el Bajo Flores

 

 

“Somos los primeros interesados en que se esclarezca esto”, dijo el Jefe de Gabinete y agregó que a la administración Macri le “preocupa” el tema.

 

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo hoy que al Gobierno le “preocupa” la información sobre una supuesta represión de la Gendarmería a chicos de una murga en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, mientras que desde el ministerio de Seguridad de la Nación notificaron que se inició una investigación para dilucidar lo sucedido, y que cuando fueron al lugar a tomar testimonios no obtuvieron colaboración.

Todo sucedió el viernes pasado. Oficialmente se informó que dos gendarmes habían sido baleados durante un operativo en la villa 1-11-14 cuando intentaban secuestrar autos robados. Pero durante el fin de semana, el director de la murga “Los auténticos reyes del ritmo”, Gustavo González, denunció que los agentes reprimieron a cerca de 100 chicos y chicas que estaban ensayando en las calles del barrio Illia de ese asentamiento.

Hubo al menos 11 heridos con proyectiles de goma, entre los que hay varios menores de edad, uno de ellos con un impacto de bala de plomo. La Procuvin, a cargo del fiscal Miguel Palazzani, tomó declaración testimonial a siete vecinos en la sede del programa de la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia (ATAJO) del Bajo Flores, y continúna con la tarea. Los relatos de los hechos son homogéneos.

Ante esto, ayer fuentes del ministerio de Seguridad que dirige Patricia Bullrich refutaron la versión de la represión al agregar que no hubo murga alguna involucrada en el episodio. Pero hoy difundieron un nuevo comunicado.

“Se tomó la determinación de enviar una comitiva de la subsecretaría de Participación Ciudadana con la finalidad de recoger información y testimonios y, de esta manera, evaluar eficientemente lo acontecido en el lugar”, dice el texto que también advierte que, cuando fueron al lugar a tomar testimonios, no obtuvieron colaboración.

“A la vez, y de manera independiente, se abrió una investigación en laDirección de Violencia Institucional”, continúa el comunicado oficial, yagrega que se inició un proceso “administrativo y operativo para analizar el accionar del personal de la Gendarmería, parte del cual permanece en el Hospital Churruca”. En efecto, son dos suboficiales que están internados y que el domingo, antes de que se difundiera la denuncia de la murga, fueron visitados por la ministra Bullrich.

En tanto, hoy el Jefe de Gabinete se refirió al tema: “Somos los primeros interesados en que se esclarezca esto y no llegar a una conclusión apresurada. Nos parece que hay que ir a fondo, investigar, y ver qué es lo que pasó”.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios