El acampe Qom sigue y su líder volvió a reclamar por las tierras

Difunde en las redes

El reclamo de un pueblo indígena lleva más de ocho meses en la 9 de Julio.“Al Gobierno no le interesa resolver nuestros problemas territoriales”, dijo ayer el cacique Félix Díaz.

“Hoy a nosotros nos ocupa la realidad y no la historia”, reflexionó ayer Félix Díaz, el líder de la comunidad Qom de Formosa, cuando Clarín le consultó sobre este 12 de octubre. “Luchamos por los derechos que tenemos, porque la Constitución establece las garantías de los pueblos indígenas que el Poder Ejecutivo y Legislativo deben hacer cumplir”, agregó desde Córdoba.
El día de la Diversidad Cultural encontrará hoy a unos 40 representantes de los pueblos Qom, Pilagá, Wichi y Nivaclé (Qo.Pi.Wi.Ni), acampando en la 9 de Julio y Avenida de Mayo desde hace poco más de ocho meses. Buscan que la presidenta Cristina Kirchner los ayude a concretar la devolución de sus tierras en Formosa, unas 7 mil hectáreas que el gobierno provincial cedió a Parque Nacionales y multinacionales.
“La diversidad cultural estuvo siempre y nos quisieron borrar; somos extranjeros en nuestra tierra”, dijo el cacique y apuntó directamente contra la Casa Rosada cuando afirmó “al gobierno argentino no le interesa resolver los problemas territoriales de los pueblos indígenas argentinos”.

Aún sin mencionarlo, el gobernador formoseño Gildo Insfrán es atravesado por sus reclamos. Díaz habla del “Estado argentino” cuando se refiere a que “aplican las leyes para perseguirnos, desviando la discusión hacia otra parte. Hoy es un día de reflexión; nosotros no somos gente de dinero para crear panteones a nuestros héroes. Queremos enterrarlos en nuestro territorio, en un lugar reducido”.
De cara a las elecciones del 25, el líder Qom dijo “de los candidatos a presidente sólo respondió Stolbizer”. También se ilusiona con que la presidenta conteste antes del 10 de diciembre. “Ojalá ella se dé cuenta de que esta es una lucha de vida, no electoral”. Díaz cerró: “No queremos negociar nuestro derecho. El Estado es responsable, es el que generó este conflicto”.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios