Diputados otorgan dictamen favorable al proyecto para nueva ley de HIV-Nova

Difunde en las redes

Este Proyecto de Ley de VIH, hepatitis virales e ITS fue trabajado durante dos años en forma participativa por el conjunto de las Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil y la Sociedad Científica referentes y líderes en la respuesta al VIH en Argentina.
El VIH no discrimina por razón de edad, raza, sexo o situación socio-económica, y cualquier persona sexualmente activa puede contraerlo si no utiliza medidas de protección sexual. La falta de información y el desconocimiento hacen que todavía hoy las personas que conviven con VIH sean víctimas de situaciones discriminatorias y vulneraciones de derechos fundamentales. EFEsalud ha hablado con tres afectados en el Día Mundial contra el VIH y el Sida.
El virus de inmunodeficiencia humana o VIH infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. En sus estadios más avanzados, aparece el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con este virus, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la actualidad no se puede eliminar el VIH del organismo de manera definitiva, pero gracias a los tratamientos antirretrovirales podemos hablar de una cronificación de la enfermedad.
Además, en muchos casos se ha logrado mantener una carga viral indetectable en sangre, por lo que el riesgo de transmisión es mínimo, aunque los expertos advierten de que las posibilidades no se han reducido a cero y siempre debe emplearse el preservativo en las relaciones sexuales.

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios