Día Nacional del Mate: ¿por qué se celebra?

Difunde en las redes

National Mate Day: why is it celebrated?.

Hoy se celebra el Día Nacional del mate en Argentina. Te contamos por qué se conmemora un día cómo hoy y cuánto consumen los argentinos de esta bebida tradicional.

El 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en Argentina. Establecido en febrero de 2015 para rendir homenaje al mate nacional y reconocer su importancia en el país, este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,45,  en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guasurarí (1778-1821). A partir de la ley se busca promover el reconocimiento de la infusión más popular del país. La elección del día se debe en conmemoración del nacimiento de Andresito, quien fue gobernador de la Provincia de Misiones de 1815 a 1819 y quien fomentó la producción del mate, y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.

CONSUMO PER CAPITA.

En la Argentina se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba mate, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos. En litros, se toma en promedio unos cien litros de mate cada año.

En el 90% de los hogares la yerba mate está presente. Su consumo tradicional, el de tomar mate, aporta al organismo gran cantidad de polifenoles, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio y xantinas. Los polifenoles actúan como un poderoso antioxidante que ayudan a aumentar las defensas y a disminuir el envejecimiento celular.

En cuanto a las vitaminas del complejo B ayudan al cuerpo a aprovechar mejor la energía de los alimentos ingeridos. El potasio y el magnesio son sustancias indispensables para el correcto funcionamiento del corazón. Las xantinas (cafeína, teobromina) son compuestos que estimulan el sistema nervioso central; es decir, apuntalan al esfuerzo físico e intelectual.

Por lo que su consumo, además de ser una costumbre popular y una de las infusiones más ingeridas del país, es beneficioso para la salud.

COSTUMBRE POPULAR. 

El tomar mate se remonta a cientos de años atrás e implica mucho más que beber una infusión. Tomar mate es mucho más que eso; gira en torno a un momento compartido, de amistad, también de costumbre. Su consumo suele hacerse solo o en compañía, y varias veces al día.

Además, es de reconocimiento internacional, al ser un símbolo argentino que nos identifica en distintas partes del mundo.

El mate se ha convertido en una costumbre popular y en una infusión social imprescindible para los argentinos. Por sus características y valores sociales, culturales y también por lo beneficioso para la salud es que se celebra el “Día Nacional del Mate”.

«Hoy, luego de 90 años de trayectoria y en un pueblo de casi 7.000 habitantes, aún se mantienen los valores y ese sentido de cooperación de un pueblo. La calidad de los productos deriva del extremo cuidado por los detalles en todas las etapas de elaboración del producto. Las recetas se mantuvieron simples y auténticas, transmitiéndose de generación en generación, garantizando la cremosidad única y los sabores auténticos», explica Begoña Piovan, Gerente de Marketing de Milkaut quien cuenta sobre los valores de la marca en relación a otra tradición como es el mate.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios