Detectan un derrame de cianuro en la mina Veladero-Nova

Difunde en las redes

San Juan.La empresa minera Barrick Gold reconoció que se produjo “un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada”. La noticia se había viralizado antes por Whatsapp. El ministro de Minería provincial aseguró que “se realiza un intensivo monitoreo para despejar cualquier duda de contaminación”.

La empresa minera Barrick Gold reconoció, a través de un comunicado, que en las últimas horas se produjo un incidente derivado de la rotura de una cañería que conduce solución cianurada en la minaVeladero, ubicada en el departamento Iglesia, a unos 350 kilómetros de la ciudad de San Juan.

La noticia se había viralizado antes por Whatsapp entre los vecinos deSan José de Jachal, una de las localidades próximas a la mina de oro que explota la empresa canadiense, ubicada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar en la cordillera sanjuanina. El ministro de Minería provincial, Felipe Saavedra, confirmó esta mañana a medios locales quehubo un pequeño derrame de solución, y aseguró que desde ayer se realiza en la zona un intensivo monitoreo de agua para despejar cualquier duda de contaminación.

En declaraciones a radio Sarmientoel funcionario aseguró además que no hay peligro para la salud humana, y apuntó que tomarán muestras (de agua del río) hasta 30 kilómetros abajo y cada 2 horas. “Se están haciendo los peritajes para iniciar un sumario que seguramente podría terminar en una sanción”, agregó el ministro.

En tanto, la empresa informó que la rotura se produjo en la cañería que va desde la planta de procesos hasta el valle de lixiviación donde se depositan los desechos derivados del tratamiento de la roca para extraer el oro. Además, afirmaron que no hubo contaminación en las aguas que corren en la cuenca del río Jáchal, y que se tomaron todas las medidas para dar solución a la contingencia. Solo hubo daños materiales en una cañería sin verse afectada la salud de los trabajadores, concluyó el comunicado.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios