Cuatro provincias no comenzarán las clases este lunes

Difunde en las redes

Four provinces will not start classes this Monday

Tras varias negociaciones por paritarias docentes, hay cuatro distritos que no empezarán con el ciclo lectivo esta semana.

Luego de una semana en la que funcionarios de la educación y gremios docentes se sentaron a negociar sobre el aumento de las paritarias en ese sector, hay cuatro provincias que rechazaron las ofertas presentadas por los gobiernos y, como consecuencia, el lunes no comenzarán las clases.

Se trata de Santa Fe, Neuquén, Chubut y Jujuy, cuyas escuelas públicas no tendrán a los alumnos en los salones a raíz de las medidas de fuerza dispuestas por los sindicatos que nuclean a los profesionales de ese ramo.

Santa Fe.
El sindicato de docentes públicos de Santa Fe (Amsafé) rechazó la propuesta salarial de forma tajante y decretó dos días de huelga para la próxima semana, por lo que el lunes “no comenzarán las clases como estaba previsto”, informaron fuentes gremiales.

“La docencia pública va a estar de paro en toda la provincia de Santa Fe el lunes y martes”, aseguró el secretario gremial de Amsafé Juan Pablo Casiello, en diálogo con el diario La Capital, y resaltó que unos 37 mil docentes agremiados mostraron su negativa a aceptar lo ofrecido luego de dialogar en la asamblea.

Asimismo, anunciaron nuevos paros “de no haber una nueva propuesta salarial a discutir” para los días 11 y 12 de marzo, con una movilización provincial el 12 de marzo.

El gobierno de Santa Fe ofreció un incremento salarial del 3%, más una suma fija de $897 para material didáctico, más la suma nacional del incentivo docente y una revisión de la discusión paritaria en junio, por lo que la oferta salarial presentada abarca los meses de marzo, abril y mayo.

Neuquén.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) determinó no aceptar la propuesta salarial del gobierno de esta provincia y convocó a dos huelgas por 48 horas: una a partir del lunes 2 de marzo y otra para el 9 y 10 de marzo.

“Contundente rechazo a la propuesta del gobierno provincial y definición del NO inicio del ciclo lectivo”, comunicó el gremio mediante sus redes sociales y agregó que se resolvió iniciar “un Plan de Lucha” la semana que viene durante el plenario de secretarios generales que se realizará en la localidad de Zapala.

El gobierno de Omar Gutiérrez propuso extender por un semestre el acuerdo salarial vigente y la conformación de una nueva mesa de diálogo a mitad de año.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), el gremio mayoritario de la educación en el distrito, dispuso hoy realizar una huelga de 48 horas a partir del lunes, medida que complicará el inicio de clases en la provincia.

Chubut.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) decidió prolongar el paro de actividades que realizan desde el miércoles hasta el mismo día de la semana próxima.

El congresal de la Regional Sur de la Atech, Carlos Magno, expresó: “El mandato del Congreso es seguir con la medida de fuerza que incluye paro y retención de servicios durante el lunes, martes y miércoles de la semana próxima”.

El miércoles pasado, el gobernador Mariano Arcioni dio por iniciado el ciclo lectivo 2020, a pesar del paro vigente, como una forma de expresar el repudio a la medida de fuerza.

Esa administración, mediante la secretaría de Trabajo, evalúa declarar la quita de personería gremial y amenaza con descontar los días no concurridos.

El 20 de febrero, la gobernación depositó el proporcional correspondiente a lo adeudado de las cláusulas gatillo, pero no fue incorporado al sueldo básico

Agencia Noticias Argentinas
Jujuy
En la provincia de Jujuy, el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) votaron por ir a un paro de 24 horas el lunes,

El gobierno ofreció un adelanto de suma fija de $2000 que los gremios aceptaron a cuenta de definiciones de la paritaria nacional, lo cual fue considerado como “insuficiente”.

En diálogo con Radio 2, Darío Abán, secretario general de ADEP manifestó sobre el monto: “Hay que aaclarar que no fue en concepto de paritarias, es un adelanto de dos mil pesos como una suma fija no remunerativa hasta tanto se tenga novedades de la paritaria nacional”.

Santa Cruz y Tucumán, con conciliaciones
En Santa Cruz, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó “de manera unánime la propuesta salarial y ratifica el no inicio del ciclo lectivo con una medida de fuerza de 48 horas convocada para el lunes 2 y el martes 3 de marzo”, pero en las últimas horas Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y se llamó a reunión obligatoria para el 3 de marzo a las 14 horas en las oficinas del organismo.

El último ofrecimiento del gobierno de Alicia Kirchner se aproximaba al 17% de aumento al mes de junio y el compromiso de continuar las negociaciones en julio, de acuerdo a los ingresos por coparticipación.

En Tucumán la situación es similar, puesto que activó el macanism para evitar el paro de 48 horas anunciado por los gremios docentes a partir del lunes.

El gobierno anunció que pagará la cláusula gatillo que había dejado sin efecto a fin del año pasado para garantizar el normal inicio de las clases.

El Frente Gremial Docente, que nuclea a las entidades con mayor cantidad de afiliados en la provincia, confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno y que la próxima semana reanudarán las negociaciones salariales.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios