Coronavirus: las empleadas domésticas serán licenciadas con goce de sueldo

Difunde en las redes

Coronavirus: domestic workers will be licensed with pay.

La decisión comprende a mayores de 60 años, personas con enfermedades o con hijos en edad escolar, excepto que desempeñen tareas como “personal esencial”. Todos los detalles.

Ante el avance del coronavirus, y en medio de las medidas anunciadas por el Gobierno para evitar su propagación, las empleadas domésticas tiene derecho a las licencias con el pago de las remuneraciones habituales, al igual que el resto de los trabajadores.

El universo comprendido abarca a todos los empleados mayores de 60 años considerados grupos de riesgo, como diabéticos o con enfermedades cardíacas. También incluye a las embarazadas y aquellos empleados que tienen hijos en edad escolar.

No obstante, queda exceptuado el personal doméstico que desempeñen tareas como “personal esencial”, como por ejemplo el cuidado de una persona que requiere una asistencia permanente.

Qué sucede con las empleadas domésticas que no integran estos grupos.

El personal doméstico menor de 60 años que no integra los grupos de riesgo o no tienen chicos en edad escolar y prestan servicios en casas cuyas empleadores tienen más de 60 años no dispone de esas licencias obligatorias. En esos casos, el otorgamiento de la licencia es optativa para el empleador.

Al respecto, Matías Isequilla, abogado laboralista y asesor de organizaciones sindicales ante la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares explicó a Clarín que “no se ha dictado resolución alguna que exima a las trabajadoras domésticas de concurrir a sus lugares de trabajo en los casos en los que sus empleadores o algún miembro de su familia y/o grupo conviviente se encuentran en “cuarentena” y/o integran los grupos de riesgo”.

Ante dicha situación, diversas organizaciones sindicales que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares reclamaron “el dictado de una norma que específicamente disponga una licencia con goce de haberes también para esos supuestos”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios