mié. Ene 29th, 2020

Caudillos riojanos: ya terminan la estatua de Quiroga y arrancan con la de Menem

Difunde en las redes

POLÉMICO HOMENAJE AL EX PRESIDENTE.Están a cargo de un escultor boliviano. La obra del actual senador estará en la entrada de Anillaco.

Una gran estatua del caudillo Facundo Quiroga está lista para colocarse en esta capital y se proyecta hacer otra para homenajear al ex presidente y actual senador Carlos Menem.

La obra de Quiroga mide unos 25 metros de altura y estará ubicada frente a la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en la capital provincial. La escultura se emplazará en el llamado Predio Ferial, sobre calles Matatín de la Fuente, entre avenida Carlos Menem y Ejército Argentino.

Una vez emplazada esta obra, se comenzará con la del ex presidente, que será de similares características y se ubicará en el ingreso de la localidad de Anillaco. Ambas están a cargo del escultor boliviano Juan García Guzmán a pedido del gobierno riojano.

El artista es oriundo de Cochabamba, Bolivia. Tiene su taller en la zona de Huayllani, Sacaba, Bolivia, donde al menos, contó con la ayuda de30 escultores debido a su importante tamaño.

García Guzmán es el mismo que realizó la imagen de otro caudillo riojano, Angel Vicente“El Chacho” Peñaloza, de 17 metros de altura, que se encuentra en la rotonda de avenida Ortiz de Ocampo y que costara en su momento, unos 90.000 dólares. Se supone que la estatua de Facundo Quiroga costará un poco más pues es más grande y demorará unos dos meses en ser instalada para inaugurarse.

No se conoce el proyecto de la estatua que homenajeará a Menem pero sí que estará emplazada en la rotonda del acceso de la localidad de Anillaco, sobre la ruta provincial 75, a unos cien kilómetros de esta capital.

En poco tiempo, arribará el artista y sus colaboradores para emplazar la obra de Quiroga en la rotonda frente a la Universidad Nacional de la Rioja. García Guzmán resaltó que son los primeros escultores en “exportar” sus obras desde su país de origen.

La arquitecta Valeria Soriano, encargada de realizar las bases donde descansará la escultura, señaló al diario local El Independiente que “las columnas poseen dos metros por dos metros de ancho, y siete metros de alto”, y agregó que “de profundidad tienen tres metros”. También, comentó que “la estructura de la base es metálica y se realiza una especie de ‘esqueleto’ con caños sin costura de hasta 50 centímetros de diámetro y 32 milímetros de espesor”, y contó que cada columna estará rellenada hasta la mitad de hormigón.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios