Bullrich ofreció más de 30% a los docentes y se acerca un acuerdo-Nova

Difunde en las redes

Avanza la negociación

 

 

El incremiento sobre el salario inicial a julio de este año llegará al 40%. El ofrecimiento se acerca bastante a lo que reclaman los gremios, que pondrán la propuesta a disposición de sus bases. Ahora, cada una de las provincias deberá cerrar acuerdos en sus distritos.

 

La paritaria nacional docente dio hoy un paso más hacia un acuerdo. El ministro de educación Esteban Bullrich les ofreció a los cinco gremios con representación nacional una recomposición en el salario inicial del 29% para febrero y 40% a julio. El ofrecimiento se acerca bastante al pedido de los gremios, de una recomposición de entre 35 y 40% para esa escala salarial. El aumento de la masa salarial docente general rondará “entre el 32 y 33%” de acuerdo a lo que “se viene trabajando con las provincias”, dijo Bullrich a un medio.

 

Gremios y ministro quedaron en reunirse mañana a las 11.30 en el ministerio de trabajo para hacer efectiva la propuesta, para que entonces los gremios puedan trasladarla a las asambleas, para ver si las aprueban. El acuerdo contempla, además, que la paritaria queda “abierta”, para contemplar aumentos adicionales si se dispara la inflación.

 

La paritaria nacional fija el salario inicial, el mínimo dentro de la escala docente. Y funciona, además, como una referencia para las negociaciones que ahora tienen que emprender cada una de las provincias. El mínimo al día de hoy estaba en $6.060 en todo el país. El acuerdo contempla que desde febrero ese monto será de $7.500 más $300 adicionales que se suma del Fondo de Incentivo Docente (FONID); mientras que el 1 de julio el mínimo será de $8.000 más $500 adicionales del FONID.

 

“El FONID es un fondo extra que paga el gobierno nacional para ayudar a las provincias. Estamos trabajando con la idea de que todas las provincias cierren con un aumento cercano al 25% en el salario docente que, sumado al FONID que aportamos nosotros, rondará entre el 32 y 33%. De esta manera, el acuerdo docente va en línea a lo que planteó el ministro de Finanzas Prat Gay”, explicó Bullrich a los medios.

{fcomment}

 


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios