“Bienvenides”, el saludo inclusivo que provocó el enojo de los padres de una escuela correntina-Nova

Teacher cleaning chalkboard with duster --- Image by © Royalty-Free/Corbis

Difunde en las redes

Los alumnos de la Escuela Comercia Arturo Illia, de la ciudad de Corrientes, fueron recibidos por un mensaje neutro escrito en el pizarrón. El grupo de WhatsApp de padres y madres  se indignaron ante la situación.

Los padres reaccionaron rápidamente en contra de la docente Teresita Roca, por considerar que no debe escribir de ese modo sino que su función es enseñarles lo que se encuentra incluído en la currícula. Rocaintentó defenderse ante la situación, asegurando que sólo quería darle la bienvenida a sus estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela Comercia Arturo Illia.

La docente habló con los medios correntinos y aclaró: “Escribí ‘bienvenides’en el pizarrón, pero no recuerdo en qué curso, si cuarto o quinto año del secundario, o los dos; pero también puse bienvenidos y bienvenidas. Esto obedece a que hay un sector que no se siente incluido y mediante esta forma se apuntaría a la igualdad de derechos“.
Roca aseguró que el uso de esa palabra “dio lugar a una clase inclusiva, de educación sexual” y afirmó que “los jóvenes tienen derecho de aprender y yo de enseñar lo que sé”. La docente argumentó que utilizó ese saludo ya que la lengua española muta todo el tiempo. 
La resonancia del caso a nivel provincial motivó a la ministra de Educación de Corrientes, Susana Benítez a asegurar: “La libertad de cátedra es un derecho, pero el sistema educativo está regulado por una planificación; tiene un parámetro y rumbo orientado al contenido que deben aprender los alumnos”.
Si bien los padres pidieron que se apliquen sanciones contra la docente, se consideró que ello no era necesario, por lo que Roca continúa al frente de las aulas y se realizará un trabajo conjunto entre los padres y docentes de las distintas escuelas para intentar acordar cómo se debe abordar el lenguaje inclusivo.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios