sáb. Sep 21st, 2019

Arribaron unidades de la Flota de Mar que participaron del UNITAS LX

Difunde en las redes

Sea Fleet units that participated in UNITAS LX arrived.

El destructor ARA “Almirante Brown” y el transporte ARA “Bahía San Blas” regresaron a la Base Naval Puerto Belgrano tras haber participado del operativo multinacional UNITAS LX Atlántico/Anfibio en Rio de Janeiro.

Puerto Belgrano – El destructor ARA “Almirante Brown”, al mando del Capitán de Fragata Leandro Ezequiel Nonide, y el transporte ARA “Bahía San Blas”, al mando del Capitán de Corbeta Víctor Andrés Calierno, arribaron a su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), ante la presencia de autoridades y familiares.

Fueron recibidos por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contralmirante Fabián D’Angelo. Acompañó la Banda de Música de la ESSA.

Las unidades pertenecientes a la Flota de Mar navegaron más de 5.000 millas y participaron junto a 3.000 efectivos de un nuevo Operativo Multinacional UNITAS LX.

La Armada Argentina participó con unidades navales, aeronavales y personal de Infantería de Marina, sumando un total de 372 efectivos que realizaron ejercicios en los diferentes escenarios planificados para este operativo.

Las unidades realizaron una navegación total de 26 días, durante los cuales participaron de una fase Atlántica que se desarrolló en aguas cercanas al sur de Rio de Janeiro y una fase Anfibia que desplegó infantes de las Armadas participantes y vehículos en la Isla de Marambio. La situación ficticia era la asistencia a una población en situación de emergencia.

Para el Comandante del destructor, Capitán de Fragata Nonide, la unidad y el personal estuvo al nivel de todo el operativo y cumplió con las actividades que estaban previstas. “Pudimos realizar un adiestramiento integrado y combinado con otras Armadas de Latinoamérica y respondimos como Fuerza Naval a una situación de ayuda humanitaria ante una catástrofe natural”.

“Durante la navegación, pero sobre todo en los días que demandó la fase Atlántica/Anfibia, se desarrollaron distintas maniobras tácticas entre las unidades navales participantes y pudimos observar la capacitación que tiene nuestro personal y el profesionalismo con el que desarrollan la tarea”, expresó.

Asimismo, para el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Osvaldo Pablo Sasía, que participó del operativo a bordo del destructor ARA “Almirante Brown”, el balance es altamente positivo y resaltó el buen desempeño de todo el personal de la Armada que participó de este ejercicio.

“La Armada Argentina estuvo presente con medios y personal en todos los escenarios planificados, interactuando en cada ejercicio con el resto de las Armadas, cumpliendo con el objetivo planteado en este operativo, que busca mejorar la interoperabilidad de las Fuerzas participantes ante una situación de crisis”, expresó.

Y agregó: “Es importante para la Armada Argentina regresar a estos operativos e interactuar con los países de la región; y, como país, poder participar en los sistemas de cooperación regional ante situaciones de ayuda humanitaria”.

El Operativo Multinacional UNITAS LX Atlántico/Anfibio 2019, que se desarrolló en aguas de la República Federativa del Brasil, contó con la participación de 13 países que tuvieron como fin mejorar la interoperabilidad, establecer vínculos de confianza y estrechar lazos de amistad.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios