Alerta amarilla en Mendoza por un volcán en actividad-Nova

Difunde en las redes

Yellow alert in Mendoza for a volcano in activity.

Se registró una fuerte emisión de gases y cenizas. Efectivos de seguridad de la provincia desplazaron patrullas para controlar cómo se desarrolla el fenómeno.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) emitió una alerta amarilla por la actividad registrada durante los últimos días en el volcán Peteora, ubicado en la ciudad de Malargüe, Mendoza. Se trata de una fuerte emisión de material particulado de muy baja altura (gases y cenizas) que se esparcieron sobre las zonas aledañas.
La primera emisión volcánica del Peteroa, de acuerdo con el organismo chileno, tuvo lugar el viernes a las 9.57 del viernes. Por la tarde, las emisiones y la actividad sísmica retornaron. Desde el Sernageomin destacaron que “el episodio estuvo asociado a una señal sísmica de largo periodo (LP), seguida de una señal de tipo tremor con un desplazamiento reducido de 12,3 cm2”. No descartaron que puedan ocurrir algunos episodios con mayor descarga de energía.
A raíz de este fenómeno, la Gendarmería nacional desplazó patrullas para controlar la situación.
Según retoman los medios de Mendoza, Daniel Burrieza, director de Defensa Civil de Mendoza, informó que “es una erupción mucho más fuerte de lo habitual. Lanzó cenizas a 800 metros y una columna de humo importante. Estamos en alerta por esta actividad repentina, monitoreando lo que sucede y atentos a la población”.

volcán Peteora.

Resultado de imagen para imagenes del volcán Peteroa.

Se encuentra en el límite entre Argentina y Chile. Tiene 4084 metros y se encuentra entre el volcán Planchón, al norte y el volcán Azufre, al sur.
El nombre Peteroa proviene de los vocablos mapuches “püthen” (quemarse) y “rogh” o “roa” (ramas), algo así como “ramas quemadas”.
El volcán entró en erupción el 6 de septiembre de 2010 y sufrió una segunda erupción más fuerte el 18 de septiembre de ese mismo año. Tres días después, estalló una vez más.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios