A 28 años del atentado a la embajada de Israel, reconocerán a las personas que colaboraron en las tareas de rescate

Difunde en las redes

10 de marzo de 2020.

La tarde del 17 de marzo de 1992 se produjo el primer atentado terrorista internacional en la Argentina. El blanco fue la Embajada de Israel, situada en la esquina de Arroyo y Suipacha, en el barrio porteño de Retiro. Una camioneta Ford F 100 conducida por un atacante suicida y repleta de explosivos químicos volaba la entrada de ese edificio. Causó 22 muertos y 242 heridos.

El impacto no sólo destruyó por completo la sede diplomática, sino que dañó de forma considerable a una iglesia y una escuela cercana. Entre los fallecidos -además de argentinos e israelíes- hubo ciudadanos bolivianos, un uruguayo y otro italiano. También unas ancianas alojadas en un geriátrico ubicado enfrente de la sede diplomática, ocasionales peatones y hasta un sacerdote.

El martes que viene se conmemorarán 28 años de ese ataque terrorista del que lo único que se sabe con certeza es que fue perpetrado por el grupo terrorista Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah, un partido político fundado en el Líbano. Así lo dio por probado la Corte Suprema en diciembre de 1999.

Con motivo del nuevo aniversario, la Embajada de Israel recordará a las víctimas y hará, a través de un conjunto de piezas audiovisuales, un reconocimiento a todas las personas que participaron en los trabajos de rescate, a los cientos de voluntarios, personal de salud, Defensa Civil, bomberos y fuerzas de seguridad que colaboraron.

Según los testimonios de los sobrevivientes y quienes estuvieron al momento del atentado, fue innumerable la cantidad de personas que se sumaron al salvamento y la asistencia a los heridos, con la remoción de los escombros y el traslado de víctimas a hospitales y centros de salud, entre tantas otras acciones. A su vez, cientos de profesionales de la medicina y la emergencia se pusieron a disposición de la forma que merecía semejante tragedia.

El acto central del martes próximo tendrá lugar en la esquina de Arroyo y Suipacha, a las 14.30. Un día antes, el lunes 16, se llevará a cabo a las 19 el acto de la juventud.

La campaña incluye piezas gráficas y audiovisuales que intentan dejar plasmado este objetivo específico de reconocer a los rescatistas, tanto profesionales como voluntarios, por su accionar ante el caos, la destrucción y la muerte. Frente a un acto de horror de magnitudes inimaginables, la respuesta solidaria fue mayor”, expresaron en un comunicado desde la embajada de Israel.E indicaron: “Las piezas audiovisuales buscan dar visibilidad a un grupo heterogéneo de personas que colaboraron en el rescate de víctimas, con sus testimonios, sus impresiones, sus recuerdos y sus pensamientos: ¿Cómo llegaron al lugar? ¿Por qué se acercaron? ¿A quién ayudaron y qué vínculos tuvieron en esos minutos dramáticos? ¿Cómo se responde frente a la tragedia?”.Con el eslogan “El terror mata. La humanidad salva”, el video contará con los testimonios del bombero Francisco González; los miembros de Defensa Civil, Roberto Sotosca y Alberto Malvicini; el doctor del hospital Argerich Jorge Neira; el director y el ex director del SAME, Alberto Crescenti y Héctor Garín; la radiooperadora del SAME, Alejandra Barbieri; el rescatista voluntario Mario Neuman; los sobrevivientes Alfredo Goldsztajn, Mirta Klein y Gladys Silva; y la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios