Entre la medianoche del jueves y la madrugada de este viernes se realizó en el hospital San Martín de Paraná una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante. El doceavo procedimiento del año en Entre Ríos, coordinado por la unidad local del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), permitirá que cuatro personas en lista de espera se beneficien con trasplantes renales y de córneas.
El deceso de un donante habitual y voluntario de sangre en la Terapia Intensiva del citado nosocomio paranaense, quien compartió a sus familiares su expresión íntima y no formal de donar los órganos, posibilitó que con el acompañamiento de los profesionales del Cucaier los cirujanos procedan a la realización de ablaciones renales y de córneas que permitirán que cuatro pacientes en lista de espera del Instituto Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai) accedan a una mejor calidad de vida.
Simultáneamente, en otro servicio del nosocomio paranaense, ante el fallecimiento de otro paciente adulto se realizó una donación de sólo tejidos (córneas) que permitirá también que otras dos personas en listas de espera del Incucai reciban trasplantes.
Cabe destacar que si bien las donaciones de sólo tejidos tienen una menor complejidad desde el punto de vista médico-quirúrgico, el gesto solidario es tan admirable como en las donaciones multiorgánicas.