Proyectos de infraestructuras básicas para Concordia y Gualeguaychú

Difunde en las redes

Basic infrastructure projects for Concordia and Gualeguaychú.

En el marco del plan de obra pública para maximizar los estándares de calidad de vida y salud de los entrerrianos, el gobierno provincial gestiona financiamiento a través del Fondo Fiduciario para nuevos proyectos de infraestructura hidráulica y vial.

Durante el encuentro con los equipos técnicos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y del Banco de Desarrollo de América Latina (Ex – CAF), el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, acompañado por personal de Cafesg y funcionarios de la ciudad de Concordia, evaluó el avance en la elaboración de dos nuevos proyectos de obra para la provincia.

“Estos no son los únicos, sino que forman parte de un pedido que el gobernador Gustavo Bordet solicitó para un total de cinco proyectos a ejecutar con estas líneas de financiamiento”, informó el funcionario provincial, quien seguidamente explicó: “Estamos trabajando para que se aprueben los primeros dos, que contemplan, por un lado, la cuarta etapa para Arroyo Manzores en Concordia; y por otro, una obra para la circunvalación vial y trabajos complementarios de desagües y sistematización de la Cuenca Sud-Oeste de la ciudad de Gualeguaychú”.

En relación al financiamiento de las obras, el secretario resaltó que “se realizarán mediante un crédito que toma la provincia con el Fondo Fiduciario y que se devuelve con recursos netamente provinciales”.

“Estaríamos hablando de unos 21,9 millones de dólares para los trabajos en Concordia; y alrededor de 15 millones de dólares para la obra en Gualeguaychú”, señaló Richard respecto a los montos de inversión estimados para cada proyecto.

Arroyo Manzores.

La sistematización del arroyo en Concordia es una parte importante en el plan de infraestructura básica y de saneamiento que viene desarrollando la provincia. En este marco, se han ejecutados trabajos para las primeras dos etapas, y se llevan a cabo tareas correspondientes a una tercer instancia.

Las obras sobre la cuenca que se desarrollan actualmente contemplan el tratamiento desde la obra de calle Salta hasta Boulevard San Lorenzo. Estos trabajos comprenden servicios, la estructura de revitalización del arroyo original, el parquizado y la puesta en valor de todo el sector.

Asimismo, esta etapa también incorpora en lo programado una pista de rollers, canchas de beach voley, una cancha multiuso y núcleo sanitario.

Por último, los trabajos iniciados a mediados del año pasado prevén pavimentación y desagües pluviales en calles tales como Caldaroli, Maipú, Av. Néstor Kirchner y el reemplazo de cañerías de agua y conexiones cloacales domiciliarias; también en sectores comprendidos por estas arterias.

La inversión ronda los 82 millones de pesos y es financiada por la provincia a través de un crédito con el Fondo Fiduciario.

Obras para Gualeguaychú.

En este caso, se trabaja sobre un proyecto de circunvalación vial que tendrá un desarrollo de aproximadamente 17 km, atravesando zonas urbanas y periurbanas, vinculando las rutas nacionales 14 y 136 y las rutas provinciales 16, 20, 42 y Urquiza al oeste.

Además, se avanza en las gestiones para la sistematización de la cuenca Sudoeste de la ciudad cuyo canal atraviesa más de 1.600 hectáreas.
Las obras que se proyectan incluyen el revestimiento del canal en varios tramos, que van desde Boulevard Martínez hasta la desembocadura en Arroyo El Cura.

Asimismo, se programan cruces de calle y los terrenos necesarios para la ejecución de reservorios de retención de aguas arriba del Boulevard Martínez.

Organismos para el financiamiento.

El Fonplata fue creado a través de un convenio entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay con el objetivo de apoyar la integración de los países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, contribuyendo a reducir las disparidades socio-económicas y privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos de las instituciones de desarrollo nacional.

En cuanto al CAF, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países – 17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región. Este organismo internacional, promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios