Llamativas contrataciones en publicidad del Gobierno Provincial: 6 suculentas pautas, el mismo día y para un único medio

Difunde en las redes

Striking hiring in advertising from the Provincial Government: 6 succulent guidelines, the same day and for a single medium.

“Mi negri, el gober necesita que estos salga urgente”, fue la expresión utilizada por una importante funcionaria del área de comunicación apurando el millonario pago realizado.

Desde un mes atrás desde este Portal se viene poniendo énfasis en las llamativas dilaciones de Boletín oficial entrerriano para dar a conocer  los actos de gobierno del Ejecutivo y varios de los ministerios.

De solo ingresar a la web oficial de la repartición (https://www.entrerios.gov.ar/boletin/) se puede observar que recién este lunes el B.O. publicó decretos  fechados a fines de noviembre 2019, extrayéndose que viene muy lenta la transparencia del Gobierno provincial.

La primera semana de febrero 2020 fue el turno de octubre 2019 –finales- apareciendo decretos muy llamativos que fueron refrendados por el entonces secretario general de la gobernación, Edgardo Kueider.

En todos los casos se trata de contrataciones autorizadas por el gobernador, de la modalidad directa y por vía de excepción, apareciendo en un solo día 6 de decretos exclusivamente para la misma empresa de medios de comunicación en concepto de publicidad.

Se trata de la firma  “Plural S.A.” de la provincia de Santa Fe por el medio denominado “Diario Mirador Provincial”, interpretándose, de la normativa que se trata de publicaciones de campañas publicitaria en un suplemento de cuatro páginas que publica la empresa.

Hasta allí nada de anormal si se piensa que resultaría beneficio para los intereses entrerrianos Provincia que se publicite nuestro turismo en la vecina provincia, sin embargo, de la descripción de las campañas por el cual el estado desembolso más de un millón de pesos en un solo día aparecen conceptos que nada tienen que ver con esta actividad tornando inútil el descomunal gasto, generando las consecuentes sospechas de direccionamiento.

Un área, la de Kueider que desde que asumió ha sido puesta en la mira por los desorbitantes gastos en viáticos, gastos de representación, gastos reservados, y demás beneficios, autos y chóferes oficiales con los que son beneficiados él y sus funcionarios.

Un área que, más grave aún, está siendo investigada por sospechas de desmanejos con la pauta publicitaria por la Justicia, por millonarias fondos públicos que en tal concepto habría direccionado Kueider en favor del financista Adrián Bruffal al inicio del primer periodo de gestión de Bordet y que  se mantuvo hasta el 2017.

En la causa figuran, como dato de interés, facturas correlativas de la empresa adquirida por Bruffal el mismo día que asumía Bordet su primer mandato.

Nuevamente las sospechas recaen sobre el secretario general de la gobernación –hoy senador nacional- por el manejo de la pauta días previos a haber protagonizado la derrota histórica para el PJ entrerriano que le valió –igualmente- de una banca en el senado nacional.

Con fecha 05/02/2020 el B.O. publicó su Nro. 26.825 – 024/20, destacándose las primeras páginas donde surge seis decretos consecutivos con fecha 25/10/2019 con contrataciones para la misma empresa santafecina

Así, los Decretos 3257, 3258, 3259, 3261, 3262 y 3265 en donde aparece como beneficiaria la firma Plural S.A. por el medio Diario Mirador provincial, adjudicándole en cada uno el mismo monto de dinero, $241.718,50.

Un millón cuatrocientos cincuenta mil tres once pesos todos en concepto de publicidad por seis campanas en un suplemento que consta de 4 páginas de acceso exclusivo para los santafecinos.

Lo único que varía en cada uno de los decretos es el motivo de la publicidad, apareciendo peculiares campañas de las   los cuales no se le encuentra argumento válido para que se publicite en una provincia distinta a la nuestra.

Así en el 3257 figura una campaña correspondiente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas “Crecen las Exportaciones Entrerrianas de Productos con Valor Agregado/ Secretaría de Producción – Gobierno de Entre Ríos”, asegura el decreto que se publicito en el suplemento del medio santafecino.

El 3258 con una campaña correspondiente al Ministerio de Salud donde se publicitaba “La Atención de los Adultos Mayores. Una Prioridad Para el Estado Entrerriano/ Gobierno de Entre Ríos”.

El 3259, campaña correspondiente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas: “Entre Ríos Puso a Disposición Líneas de Créditos Blandos por $ 600 Millones/ Secretaría de Producción – Gobierno de Entre Ríos”.

El 3261, campaña correspondiente al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas: “Entre Ríos se Consolida Como Una Provincia Cada Vez Mas Sustentable/ Secretaría de Ambiente-Gobierno de Entre Ríos”.

El 3262, campaña correspondiente al Ministerio de Cultura y Comunicación: “El Estado Entrerriano Apuesta a la Democratización de la Cultura/ Gobierno de Entre Ríos”.

Y por último, el 3265, campaña correspondiente al Ministerio de Cultura y Comunicación: “Educando en Movimiento: Una Política Pública que Modifica Realidades en Entre Ríos/ Gobierno de Entre Ríos”.

Cada uno de estos avisos, pequeñas referencias publicadas en el suplemento del medio santafecino por un solo día, en materias que poco tiene que ver con el interés de la vecina Provincia, le costaron al “Estado entrerriano $241.718,50, cifra descomunal autorizada por Bordet a pedido de Kueider.

Sobre los motivos de los decretos conteniendo el pago de las 6 pautas en la misma fecha (25/10/2019), fuentes de Tesorería de la Provincia aseguran que fue en virtud de que una importante funcionaria del área de comunicación se apersonaba en la repartición al dicho de “mi negri, el gober quiere que salga esto urgente” exigiendo y apurando el pago de las mismas.

La otra coincidencia surge del contenido de los derechos, los considerandos son idénticos en todos los casos, interpretándose que para su redacción primó el “copy paste”.

No fueron las únicas contrataciones a la firma, para atrás en el Boletín Oficial aparece otros decretos del gobernador autorizando a Kueider a desembolsar la idéntica cifra.

Así El 14 de enero del 2020 el boletín Oficial, insistimos -viene con delay la transparencia-, publicaba el decreto Nº 3031 MCyC de fecha 04/10/2019 autorizando la contratación a Plural S.A. por $241.718,50.

Lo mismo el 20/12/2019 con tres decretos de fecha 27/09/2019, el 2920, el 2921 y el 2927, como se puede apreciar nuevamente  de forma consecutiva, y otra vez, en cada uno por la cifra de $241.718,50 en beneficio del medio santafecino.

Las campañas también llamaron la atención, notándose la innecesaridad del aviso o la improductividad para la provincia del mismo al cual solo pueden acceder en Santa Fe.

“XXXV edición – Entre Ríos recuperó su Fiesta Provincial del Teatro / Gobierno de Entre Ríos”, “Entre Ríos incentiva a los jóvenes realizar emprendimientos propios / Gobierno de Entre Ríos” e “Innovación pública portal web: Las políticas de modernización al alcance de todos los entrerrianos / Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología / Gobierno de Entre Ríos”, fueron el contenido de los avisos.

Fuente. El Porta de Ricardo David.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios