La Justicia Electoral aclaró que el escrutinio definitivo “se está realizando en forma regular”-Nova

Difunde en las redes

Autoridades electorales brindaron una conferencia de prensa en la que aseguraron que el escrutinio definitivo se está realizando “de manera fluida, regular y con la plena participación de los partidos políticos”.

La Junta Electoral Nacional no tiene competencia sobre el provisorio y dieron a conocer los resultados finales de cuatro departamentos.

El vocal de la Junta Electoral Nacional Distrito Entre Ríos, Leandro Ríos; el secretario de dicho organismo, Gustavo Zonis, el presidente Daniel Alonso, y la vocal Claudia Mizawak brindaron este miércoles por la tarde una conferencia de prensa.

En ese marco, realizaron algunas aclaraciones en relación ante lo manifestado por algunos de los candidatos (Alfredo De Ángeli, de Cambiemos puntualmente), que pusieron un manto de sospecha sobre el resultado de los comicios del domingo que, al menos teniendo en cuenta el escrutinio provisorio, indica que el próximo gobernador de Entre Ríos será Gustavo Bordet.

“La Justicia Electoral Nacional y la Junta Electoral no tiene ninguna clase de participación en la confección del escrutinio provisorio, que se lleva a cabo con los telegramas que cada mesa emite”, aclaró en un primero momento Leandro Ríos, quien fue el único de los cuatro representantes de la Justicia que habló.

En este marco, dijo que “es competencia excluyente de la Justicia Nacional Electoral (y de la Junta Electoral en este caso porque las elecciones nacionales y provinciales fueron simultáneas) la confección del escrutinio definitivo, que se está realizando en estos días y que finalizará el viernes o sábado”.

Al respecto, aseguró que “el escrutinio definitivo se está realizando de manera fluida, regular, sin observaciones, y con la plena participación de los partidos políticos intervinientes” y remarcó que “en 48 horas se estaría terminando”,

“La Justicia Electoral Nacional garantiza la realización del escrutinio definitivo  y damos seguridad a la ciudadanía sobre que el proceso se está realizando correctamente”, aseveró Ríos.

Sobre la marcha de la realización del escrutinio definitivo, Ríos informó que ya se concluyó “el de los departamentos Paraná, La Paz, Diamante y Victoria”.

• Aclaraciones sobre el escrutinio provisorio

Más adelante Ríos explicó las razones por las que no se concluyó el escrutinio provisorio (que quedó en 92,47 por ciento para la categoría gobernador).

En tal sentido, aclaró que “no es competencia de la Justicia Nacional Electoral” la realización del escrutinio provisorio, pero de todos modos explicó lo que pudo haber sucedido.

“Respecto de las mesas que no se han cargado en el escrutinio provisorio, y a pesar de que no es competencia de la Justicia Nacional Electoral, podemos señalar que efectivamente hay algunos faltantes en cuanto a la carga de los telegramas y estimamos que ellos se debió a la remisión, por parte de las autoridades de mesa, de las actas o certificados, y no de los telegramas”.

“Esto de remitir el acta en vez del telegrama es una vicisitud que se puede dar, pero que en nada altera ni afecta el escrutinio válido, que es el definitivo”, aseveró.

“Por eso el correo, ya sea por una dificultad técnica o por una decisión operativa, no lo sabemos y tampoco nos compete, decidió no cargar esa información provisoria.

Esa es la razón por la cual algunos telegramas no fueron incluidos en el escrutinio provisorio”, sintetizó.

Finalmente insistió en la fluidez y corrección con la que se está realizando el escrutinio definitivo: “Las urnas, los telegramas, los certificados y fundamentalmente las actas (hay que recordar que este es un escrutinio de actas), toda esa documentación ha estado siempre bajo la custodia de la Justicia Nacional Electoral”.

“Los fiscales y los apoderados de todos los partidos políticos han tenido el pleno control en el seguimiento de las urnas desde que se desplegaron hasta que se replegaron, subrayó.

Sobre los pasos a seguir, Ríos indicó que “una vez finalizado el escrutinio definitivo, y siempre que no haya observaciones o impugnaciones, y que la Junta apruebe el comicio, oportunamente se establecerá el día de proclamación para las autoridades provinciales y nacionales”.

• No hubo denuncias

¿Le podría llegar a caber algún tipo de sanción al candidato a gobernador Alfredo De Ángeli, teniendo en cuenta que salió en los medios de comunicación a decir que había ganado la elección y puso un manto de sospecha sobre las autoridades electorales?, le preguntó esta Agencia a Leandro Ríos.

“Sobre las actitudes que han tomado los candidatos o apoderados, en principio la Junta no se expresa, a menos de que haya presentaciones formales respecto de eso”, dijo, al tiempo que aclaró que “hasta el momento no hay ninguna denuncia formal de ningún partido”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios