La justicia de Gualeguay prohibió el consumo de agua en la ciudad por no ser potable-Nova

Difunde en las redes

¿Cuánto paso ya? ¿Una semana? ¿Dos? … de la noticia que nos llegó desde tribunales sobre la prohibición de consumo del agua de red como corolario del resultado de unos análisis ordenados por el poder judicial que manifestaban que la misma no era apta para el consumo humano.

A partir de allí: Silencio de misa por parte de los poderes públicos y, en particular, del Ejecutivo local, que, además de violentar el derecho constitucional a la información que poseemos los ciudadanos, parece desentenderse de la gravedad que implica para la salud publica la posibilidad de contaminación del agua de consumo.
Que aunque estemos en periodo pre eleccionario y una noticia de estas características pueda sesgar el resultado esperado por el oficialismo de los comicios, (porque en lo personal, no creo que la comunidad este abierta a elegir candidatos que manifiestan absoluta irresponsabilidad, ocultando información de este tenor), el intendente no tiene la potestad de seleccionar entre dar buenas o malas noticias, por el contrario está obligado a publicitar los resultados de esos protocolos.
Hemos esperado un tiempo prudencial por esta respuesta, pero ya es suficiente!
Obran en el Concejo Deliberante tres proyectos referidos al tema:
Uno presentado por la concejal Reynoso estableciendo un protocolo para los exámenes de agua.
Otro, hoy, desde la UCR, un pedido de informe con carácter de urgencia sobre los resultados de análisis de aguas en poder del ejecutivo.
Y otro, un proyecto de ordenanza sobre la creación de un laboratorio de aguas municipal, cuya función exclusiva y a cargo de un profesional designado por concurso de oposición y antecedentes, sea el control de las aguas de uso y consumo, para asi evitar los inconvenientes de la derivación de muestras, y dar transparencia a los controles sobre aguas que por estar Gualeguay afectada directamente por factores contaminantes de industrias, hidrocarburos, agrotóxicos, desechos orgánicos, etcétera, requieren mayor asiduidad.
Asimismo, este proyecto ordena la conformación de una comisión add hoc conformada por miembros de los poderes locales y obras sanitarias, colegios profesionales, entidades intermedias afines a la cuestión sanitaria y ambiental, y miembros de la comunidad.
El bloque del oficialismo no ha dado quórum. Como concejal, y como miembro de la UCR tengo la obligación cívica y moral de exigir transparencia en la función pública y mi partido de velar por el respeto a los derechos fundamentales de la comunidad, como siempre lo ha hecho.
¡Es necesario contar con esa información! ¡Es urgente!
Y me voy a tomar el atrevimiento de interpelar a cada miembro de la comunidad de Gualeguay que expectante, comenta y vuelca sus ansiedades en una charla cotidiana, pues tanto atropello la ha colocado en situación de sujetos pasivos.
No somos eso Señoras y Señores.
¡Somos titulares de nuestros derechos, y nadie puede decidir ocultar información de estas características!
Debemos exigir respuestas, y como sociedad, sabemos cómo hacerlo. Este llamado a la comunidad de Gualeguay no tiene fines de provocar alarmas, ni de escandalizar a nadie, ni de poner palos en la rueda, ni de atacar un gobierno porque si como podrán decir por ahí.
Este llamado tiene el objetivo de manifestar nuestro derecho a SABER, porque saber es el punto de partida para tener verdadera libertad.

Fuente :
Marina Petroff

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios