Frigorífico Equino de Gualeguay ¿En peligro de vaciamiento?-Nova

Difunde en las redes

Ahora se movilizan en Trenque Lauquen

La situación de los hermanos Javier y Martín Veronessi estaría siendo más complicada a medida que pasan los días.

Todo comenzó con el divorcio de Javier Veronessi de su ex esposa Corina Rivas, tras las denuncias por violencia de género de las que fue víctima la mujer con quien tiene cuatro hijos.

A partir del divorcio, Veronessi debe repartir sus bienes con Rivas, hecho al que se niega rotundamente.

En la batalla para perjudicar a la madre de sus hijos, ideó varias acciones que consisten en no darle un solo peso en concepto de alimentos ni de reparto de dividendos ni de  bienes. En este sentido la justicia penal ha puesto la lupa sobre actos sospechados de fraude en perjuicio del Frigorífico Equino Entre Ríos SA, con planta en Gualeguay. Dichos perjuicios, de continuar, podrían terminar dejando en la calle a los 150 obreros que trabajan en el establecimiento.

La estrategia  fue salirse de la administración de la empresa dejándola sin capital de trabajo. A ello se le sumaría retirar toda la clientela del frigorífico Gualeyo y llevarla al frigorífico Lamar, que poseen en la ciudad de Mercedes (BA).

De hecho, el resultado ya se está viendo en los números, porque pudimos saber que en el último mes el frigorífico de Gualeguay faenó 600 caballos, en tanto, el frigorífico de Mercedes tuvo un faenamiento de 4.200 animales.

Esta maniobra fue denunciada por los damnificados sobre la base de gran cantidad de emails y documentación secuestrada en los allanamientos realizados al estudio contable ubicado en Gualeguaychú.

En dichos mails puede verse claramente las estrategias aconsejadas y ejecutadas para llevar adelante la adquisición de Lamar e Indio Pampa, dos frigoríficos bonaerenses.

Tras los llamados a indagatoria, en los que ambos empresarios y los dos contadores se negaron a declarar, se espera que la justicia fije fecha para llevar adelante el juicio oral y público ante la Cámara de Gualeguay.

Mientras tanto, han quedado varios frentes de investigación abiertos, de los cuales podrían surgir otras imputaciones por posibles acciones fraudulentas, tanto en Gualeguay como en Trenque Lauquen.

Además, lo que genera muchos interrogantes es el temor de que el frigorífico de Gualeguay se vaya quedando sin clientes y estos sean derivados al frigorífico de Mercedes que no está a nombre de los mismos empresarios, sino de una persona de su familia. Es como si estuvieran favoreciendo a una empresa que compite con ellos, en perjuicio de sus propios intereses.

 

NO ES LA PRIMERA VEZ

 

Una estrategia similar ya había sido utilizada por el grupo empresario en el frigorífico Indio Pampa que funcionaba en Trenque Lauquen.

Allí, la planta cerró en el año 2013 en medio de un concurso de acreedores. A los obreros se les terminó pagando sólo el 25% de la indemnización que les correspondía, bajo la fuerte presión que firmaran todos el acuerdo o de lo contrario nadie cobraría nada.

En la documentación secuestrada recientemente en los allanamientos también aparecen instrucciones emanadas desde el estudio contable para el simulacro del concurso de la planta de Trenque Lauquen.

Tras la intervención de la justicia por el divorcio de Veronessi-Rivas y las irregularidades que se fueron detectando, ahora sale a la luz este cuanto menos sospechoso procedimiento para perjudicar a los obreros del frigorífico Indio Pampa de Trenque Lauquen.

Por ello, los trabajadores han vuelto a reunirse en el sindicato de la carne de dicha ciudad y han decidido reabrir sus reclamos ante la justicia para cobrar el total de la indemnización que les corresponde, en lugar de aquel 25% que les pagaron con la excusa del supuesto quebranto.

Según ha trascendido, los obreros han decidido realizar sus reclamos de forma individual, pero consensuando todos los reclamos dentro del grupo.

Al mismo tiempo, los obreros no descartan una movilización hacia los tribunales, a la planta del Frigorífico Indio Pampa y al edificio municipal.

La siguiente es una entrevista concedida por uno de los obreros a un medio de comunicación local, donde da cuenta de la situación que atraviesan y la decisión que tomarán a futuro.

Mira la nota de los trabajadores de Trenque Lauquen

 

https://www.youtube.com/watch?v=55Nt76lU9Ak


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios