Entre Ríos La Paz : Fiesta del dorado-Nova

Difunde en las redes

 Entre Ríos, la fiesta del dorado luchó contra un clima desparejo. Además, enteráte cómo está el pique en los principales puntos pesqueros.

Las imprevisibles condiciones climáticas que estamos sufriendo colocan los eventos de pesca deportiva más importantes de la Argentina en un contexto diferente del esperado, llevando a los competidores a poner toda su sapiencia en la cancha para obtener la pieza que logre acercarlos al podio.

Este fue el caso de la última edición de la Fiesta Provincial del Dorado Entrerriano. El clásico de nuestra mesopotamia tiene la característica de ser el único que se divide en dos pruebas distintas, una en modalidad mosca y la otra en señuelos y carnada, permitiendo al pescador participar en ambas entre viernes y sábado.

La primera jornada correspondió al fly cast, especialidad que no la tuvo fácil ya que el viento desviaba los lances, movía la vegetación en los lugares más cerrados y modificaba las condiciones del agua al oscurecerla un poco más, haciendo que en los cómputos se notara la diferencia de los más conocedores del ámbito sobre el resto.

A pesar de esto, al final del día el balance fue positivo y las planillas registraban capturas de ejemplares que rondaban los 70 centímetros en promedio. El día sábado, desde muy temprano, 77 embarcaciones estuvieron listas para la largada, con sus tripulaciones preparadas para soportar uno de los días más fríos del año, a lo cual se sumaban algunas ráfagas de vientos intensos, generando condiciones absolutamente desfavorables para la pesca del tigre del Paraná.

De todas maneras, el concurso se puso en marcha según lo previsto, dando por tierra con los desalentadores pronósticos en cuanto a la pesca, ya que se computaron muy buenas capturas que, para nuestra sorpresa, pusieron en los primeros puestos a amigos de esta sección.

 

Participaron equipos de Villa Ocampo, Villa Constitución, Santa Fe, Villa del Rosario, Santa Anita, Cañuelas, Paraná, Tristán Suárez, Ezeiza, Luján, Federal y La Paz, que pusieron color y alegría a la cena y entrega de premios. En categoría mosca quedó primero el equipo formado por Mario D’Andrea y Víctor Flores, y en modalidad carnada el trío de José CristoderoJuan Carlos PenoDiego Gaitán. En pieza mayor con carnada fue primero Marcelo Rohr con un dorado de 74 centímetros, y en individual, en especialidad con artificiales, el ganador fue Víctor Vicco, el segundo D’Andrea y el tercero Pablo di Santi.

Agradecemos a la directora de Turismo de La Paz, María Laura Saad, la invitación. 

NOTICIAS
18ª Fiesta de la Brótola
Después de que un clima adverso con lluvia y viento pusiera en duda su realización, la Fiesta Nacional de la Brótola finalmente se pudo llevar a cabo con la presencia de 513 cañas en las playas de Villa Gesell. El evento, que se desarrolló en un día de sol y viento de frente, no complicó demasiado a los pescadores, quienes se encontraron con un mar roto y con mucha correntada debido a las precipitaciones de los días anteriores, lo cual solo les hizo difícil mantener anclados los plomos. El concurso organizado por el Club de Pesca y Caza Villa Gesell entregó 85.000 pesos al primer puesto, 35.000 al segundo y 20.000 al tercero, posicionándolo entre los más importantes de la región. La impecable fiscalización controló más de cien ejemplares, de los cuales treinta fueron especialmente seleccionados por científicos del Conicet para analizar su procedencia, edad y desarrollo. Agustín Iturria de La Plata, con una brótola de 1216 gramos, se llevó el premio mayor. Lo acompañaron en el podio Daniel Oviedo de Villa Gesell, con una brótola de 982 gramos, y en tercer lugar Daniel Zurita de Mar del Plata, con un ejemplar que pesó 958 gramos.  

PIQUE
RÍOS

Río de la Plata. Punta Lara (por Emir Richardi): una semana por demás entretenida en materia de especies. Los vientos intensos del sector sur y sudeste han volcado mucha agua fresca y clara a nuestras costas y, al mismo tiempo, mucho pescado. En el muelle de la Toma de la Base Naval de Río Santiago la pesca ha sido fantástica en materia de pejerrey. Se vio a la especie comiendo muy abajo en la modalidad de fondo. Mucha pescado y de muy buen porte, entre 25 y 45 centímetros. Con líneas de dos y tres anzuelos, brazoladas bien largas y encarnando con mojarra viva o salada siempre acompañada de un buen filet, se lo extrajo desde las columna 34 hacia adelante, con un promedio de 20 a 40 piezas por pescador. A flote la pesca resultó muy pobre, con mucha variada de piel: patíes, bagres blancos y amarillos de excelente porte. En el muelle del Club Universitario toda la pesca se está realizando en la modalidad de fondo, con líneas brazoladas bien largas, mojarra viva o salada y un buen filet de dientudo. Muy interesante la calidad de las piezas extraídas, con portes medianos y grandes, en el morro y hacia la caseta. A flote la pesca fue nula; mucha variada de cuero comiendo muy abajo con porteños, patíes y bagres. En los clubes de pesca Río y Municipal la pesca de pejerrey ha sido muy irregular, relativamente más pobre en cantidad de piezas con respecto a los muelles pasantes. A fondo, de 10 a 15 piezas como mucho. De flote se lograron rescatar algunos pocos pejes medianitos cuando la marea se encontraba en bajante, mucha variada de piel con bagres de muy buen porte y carpas de excelentes portes, muy cercanas a los 6 kilos, extraídas con maíz remojado y masa. En cuanto a la pesca de costa, en la zona de Punta Lara ha sido muy importante, sobre todo en las zonas de Boca Cerrada y Carmelita, donde se ejercitaron lindas jornadas en la modalidad de fondo; las piezas, de mediana calidad y chicas.

excelentes en cuanto a portes; también corvinas y bagres blancos.

Berisso: Se dio buena pesca de pejerreyes en toda la zona debido a las inusuales características climáticas del año.

Zona Norte: La pesca de pejerreyes se va diluyendo, pero de todas maneras por el frío y los vientos se sigue dando. Con los días tibios está buena la pesca de tarariras y doradillos. Se sigue saliendo a buscar el bagre blanco, pero lamentablemente no se respetan cantidades y los pescadores se traen más de doce piezas por salida, un número exagerado debido a que este pez llega a desovar al estuario y de esta forma lastima su población estable.

Rosario (por Lucas Santágelo). Esta primavera “invernal” no es suficiente para frenar a las famosas tarariras rosarinas. Hay, y muchas, solo es cuestión de animarse, de ser insistentes, y obtendremos los resultados. Se siguen dando excelentes portes y vamos por más. Con los calorcitos se suman los doradillos de la zona.

Goya. Estuvo muy difícil la pesca debido al clima. La pesca de dorados fue la más afectada. A medida que mejoren las temperaturas, seguramente mejorará el pique.

Paso de la Patria (por Daniel Quinteros). Esta semana se dio un decomiso muy importante de dorados a pescadores que los estaban transportando de manera ilegal. Esta especie está en un momento de desove así que su extracción lastima directamente su reproducción. Por favor, a cuidar el recurso.

Guazú (por Luis María Bruno). Fin de semana con muy buenas capturas de bagres de mar de hasta los cuatro kilos. A algunas guarderías regresaban con hasta diez capturas por lancha, para lo cual muchos se aventuraron en pozos de hasta 40 metros. Recuerden utilizar los elementos necesarios para el buen fondeo y retirarse del lugar a tiempo ante la presencia de buques. En lo que respecta a la variada, hay bagres, patíes y porteñitos, las primeras bogas de temporada y alguna tarucha. Desde los muelles se están dando lindos portes de bagres amarillos y blancos, patíes de hasta dos kilos, las primeras bogas lindas de temporada y porteñitos.

Isla Botija: La variada pasa por bagres amarillos y blancos de buen porte, patíes chicos y de hasta dos kilos, porteñitos, las primeras boguitas de temporada y la presencia de algunos dorados cazando.

Pasaje Talavera: Buenas capturas de bagres de mar en algunos pozones, los que promediaron del kilo y medio a los cuatro kilos; se está dando bien con calamar y anchoítas. Por la noche la pesca rinde más, pero el cuidado con los buques tiene que ser mayor. Buena variada compuesta por bagres, patíes, porteñitos y boguitas chicas de principio de temporada. En las zonas playas de juncos las primeras taruchitas toman carnadas vivas y naturales.

Isla La Paloma: Bagres de mar en los sectores más profundos, patíes, porteñitos y bagres amarillos y blancos de buen porte, con algunas bogas de hasta el kilo ochocientos.

Río Gutiérrez: buena variada con patíes, porteñitos y bagres amarillos y algunos blancos. Se empezaron a activar los dorados cazando, que solo toman carnadas; por el momento la mejor opción es el bagre amarillo vivo o en zoquetes.

Paraná Bravo: Se activó mucho el pique y extracción del bagre de mar; se tuvo registro de una embarcación con 33 capturas de entre el kilo y medio y cuatro kilos, utilizando solo calamar como carnada. La variada está compuesta por bagres, patíes, porteñitos y algunas bogas chicas todavía.

Arroyo Brazo Largo: Bagres amarillos, algunos blancos y laguneros o sapo, boguitas chicas de principio de temporada, alguna carpa y tararira.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): Muy buena respuesta de porteñitos, bagres amarillos y blancos de buen porte y patíes de hasta dos kilos, con algunas bogas de hasta dos kilos.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios