Diario Nova

Entre Ríos: La mitad de la gente tiene problemas con el celular-Nova

PROBLEMAS DE LARGA DATA.

Lo revela una encuesta entre usuarios entrerrianos. Las quejas más frecuentes: las llamadas se interrumpen, se escucha mal y falta de señal para hablar y navegar.

“No te escucho nada, ¿te puedo llamar a un teléfono fijo?”. Lo común que se volvió esa frase ilustra hasta qué punto los usuarios de celulares se habituaron a que las llamadas se corten o tengan mala calidad de audio, y a que la velocidad de Internet pueda resultar exasperante. El lanzamiento del servicio de internet móvil por 4G había creado grandes expectativas de que todo pudiera mejorar, al descongestionarse las redes. Pero de eso ya pasó casi un año y los vecinos se quejan de que comunicarse sigue siendo muy complicado.

En la Ciudad de Gualeguyaychú, el 51% de los usuarios de teléfonos móviles asegura que tuvieron problemas con el servicio en los últimos seis meses. Y entre ellos la queja más frecuente, por lejos, fue que las llamadas “se interrumpen o se escuchan mal”. Lo sufrieron casi 6 de cada 10 clientes afectados por algún problema.

En el ranking de los inconvenientes sufridos, la falta de señal para conversar y para navegar también quedaron en las primeras posiciones, apenas superadas por cuestiones administrativas como los errores de facturación y los cobros excesivos.

Los datos surgen de una encuesta a 2.000 vecinos porteños realizada el mes pasado por la consultora.

El estudio, al que NOVA accedió en exclusiva, revela que la proporción de usuarios con problemas es prácticamente la misma en el norte, el centro y el sur de la Ciudad. Aunque distingue que en barrios del norte la gente padece algo más por la mala calidad de las comunicaciones de voz; y en los del sur, por la mala facturación y los cobros excesivos.

“La encuesta muestra que, en muchos casos, la gente afectada ya ni reclama –agregó–. A veces, porque siente que no va a lograr nada. Pero otras veces, porque no sabe a dónde recurrir. Un 59% de los usuarios no conoce otros canales de reclamo que no sean la propia empresa prestadora.”

Ante la consulta de NOVA, las empresas admitieron los inconvenientes, aunque coincidieron en que en muchas zonas la calidad ya comenzó a tener mejoras significativas, producto de inversiones realizadas para descongestionar las redes y de los avances en el despliegue del servicio 4G, que ya está disponible en amplias zonas de las principales ciudades del país.

“Todavía falta cubrir muchas regiones con 4G y que millones de usuarios cambien su equipo para poder usarlo. A medida que eso suceda, se irán liberando más recursos de red en 3G, y eso debería permitir hablar mejor. Ahora, otro problema que surge es que la gente, a medida que siente que puede navegar mejor, pasa a consumir más datos, y eso vuelve a sumar congestión”.

“¿Quién es el principal responsable de los problemas en el servicio?”, preguntó la encuesta. Para el 63% son las empresas; para el 18% es el gobierno nacional; y para el 6%, el gobierno de Entre Ríos.

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