Diario Nova

Entre Ríos Ceibas : Jornada sobre Clima-Nova

Jornada sobre el clima y sus perspectivas organizadas por FAA Filial Delta, SRII, Inta Delta e INA.

CEIBAS 1

Mostrando Público.JPG

Mostrando Público.JPG

 

En el salón del Centro Integrador Comunitario de Ceibas el 1 de diciembre se realizó la jornada laboriosamente programada desde entidades  y organismos específicos del estado.

La Región del Delta del Paraná atraviesa desde Junio del año pasado un proceso de inundación que se perpetúa por haber sido modificados los drenajes de agua por obras mal hechas tanto públicas como privadas, caminos y diques, entre otras, a lo que aporta los “emprendimientos” que transforman en barrios privados con la modificación de las características propias del Humedal, transformándolo en “tierra firme”  y generando una especulación inmobiliaria que ha elevado los precios de los inmuebles a valores inaccesibles para los pobladores.

Lo primero que se destacó es que ante las perspectivas y pese a los esfuerzos hechos, aún no hay ninguna respuesta política, ni provincial ni nacional, que aunque solo sea exima del impuesto inmobiliario a los  afectados.

Junto a SRII y FAA estuvo el Intendente de Ceibas, Daniel Olano, senador electo del departamento Islas del Ibicuy, quién cedió las instalaciones y dispuso los elementos para el desarrollo del evento y otras autoridades electas.

La exposición la realizaron el ing. Fernando Daniel, que precisó las modificaciones desde las últimas inundaciones y como afectan, tomando como ejemplo particular el cruce Victoria-Rosario,  y describió que sobre el 1.800.000 has. que estimativamente tiene el Delta del Paraná, un 23 % de la superficie de una provincia como Entre Ríos, se han endicado ya 300.000 has. obras hechas sin control ni aprobación alguna por organismos que deberían aprobar y controlar.

Darío Ceballos, responsable de la EEA Inta Delta explico la posición y los esfuerzos que realizan para impulsar modos de producción que no sumen dificultades a una región tan sensible, y como tratan de trabajar superando las trabas burocráticas que se les imponen.

CEIBAS 2

 

El Ing. Juan Borus, pronosticador del INA, científico destacado con una gran predisposición, trajo la noticia que no quisiéramos escuchar de que, en términos generales, la situación es muy similar a la creciente de 1998, que esta información se va a seguir actualizando,  señaló los elementos que disponen y los límites de sus conocimientos, marcando que el fenómeno Niño es muy fuerte, su máxima actividad se va a desarrollar hacia el fin de este año y sus efectos más marcados se van a vivir para el otoño del año próximo, estimando la posibilidad de que en la localidad de Villa Paranacito la altura llegue a 3,5 metros, lo que significa 1 metro o más de profundidad del agua sobre las calles y lugares altos de la región.

Con esta dura certeza, se dio por concluida la jornada, que despertó un gran interés en la zona.

 

{fcomment}