Enriquecimiento ilícito: piden explicaciones por el caso del funcionario-Nova

Difunde en las redes

Se trata del gerente general del Instituto del Seguro. El pedido de informe ingresa al Senado, presentado por el legislador Nicolás Mattiauda. Te contamos quién es Martín Fernández.

 

En la Cámara Alta será presentado un pedido de informes por el senador provincial Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) en el que se dirige al Poder Ejecutivo para que, “por intermedio de los organismos competentes”, informe sobre una serie de puntos, “vinculados con la denuncia por enriquecimiento ilícito efectuada contra el contador público Martín Daniel Fernández, actual gerente general del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos”.

La causa penal se inició a partir de una nota de la Revista Análisis que en su sitio digital difundió el texto del senador de Gualeguaychú en el que pregunta si el funcionario “continúa, al día de hoy, ejerciendo su cargo de gerente general del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, o cuál es el cargo que detenta actualmente”, entre otros detalles. En el artículo 2º, el senador entrerriano de la oposición quiere conocer “si el Poder Ejecutivo tiene conocimiento de denuncias efectuadas contra el Cont. Púb. Martín Daniel Fernández por enriquecimiento ilícito”; mientras que en el punto 3º solicita “que se envíen a este Órgano copias fieles de las declaraciones juradas patrimoniales del Cont. Púb. Martín Daniel Fernández desde el año 2007 a la actualidad”.

En el siguiente apartado, pide que “se sirva indicar los vehículos registrados a nombre de Martín Daniel Fernández en el DNRPA desde el año 2007 a la actualidad”. Asimismo, en el artículo 5º solicita que “se sirva acreditar los bienes inmuebles que se encontraren registrados a nombre de Martín Daniel Fernández”.

Finalmente, el punto 6º pide que se remita “listado de cuentas bancarias de cualquier denominación (pesos, moneda extranjera, títulos o valores, comitentes, etc) que se hallaren registradas a nombre de Martín Daniel Fernández, con precisión de sus movimientos en los últimos 6 semestres”.

Fundamentos

“El Cont. Púb. Martín Daniel Fernández comenzó su andar por la función pública en el año 2007, cuando fue elegido Concejal de la ciudad de Gualeguaychú por el Frente para la Victoria. Una vez finalizado su mandato como Concejal, fue designado gerente general del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos-IAPSER-, cargo que comenzó a desempeñar a partir del 1º de febrero de 2012”, reseña el senador Mattiauda en el texto al que accedió este medio y que será presentado el próximo martes.

Seguidamente, recuerda: “Casi cuatro años después, el 3 de diciembre de 2015, fue denunciado en una nota periodística, publicada en la revista ANALISIS, por enriquecimiento ilícito. La Justicia provincial inició la investigación de oficio por enriquecimiento ilícito e incompatibilidad en la función pública ordenada por el procurador general del Superior Tribunal de Justicia, Jorge García y llevada adelante por el fiscal de Paraná, Alvaro Piérola”.

“Fueron llamados a declarar los dos periodistas que publicaron la nota en la revista Análisis: su director Daniel Enz y el periodista que la escribió Luciano Garro. Al día de hoy, el Sr. Fernández no ha sido llamado a declarar”, añade el proyecto.

Y marca: “Pocos días después del 10 de diciembre, fue ratificado en su cargo al frente del IAPSER al menos por un año más, pese a que el Sr. Gobernador, a poco de asumir, hizo declaraciones en el programa Fuera de Juego, que se emite por el canal Somos Gualeguaychú, donde dijo que todo funcionario denunciado penalmente iba a ser apartado de su cargo, con licencia, hasta tanto quedara resuelta su situación. Prometió en ese sentido ser severo y contundente con sus funcionarios ante denuncias o sospechas por corrupción. `Ese es un paradigma que voy a aplicar´, señaló y agregó: `Si alguien tiene una denuncia, hasta tanto se demuestre el resultado, le pediré que tome licencia, apartarlo del cargo´, definió”.

“Por último, el pasado día 12 de febrero, fue presentada en los Tribunales de la ciudad de Paraná, por los Dres. Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet una memoria anónima de una auditoría interna realizada en el IAPSER, la misma había sido enviada de forma anónima al estudio del Dr. Pagliotto. En el documento presentado se hace alusión a convenios millonarios firmados entre el organismo entrerriano y las provincias de San Juan y San Luis; un convenio secreto con la firma Gerenciadora de Riesgos Ríos Varadero/Colonia Suiza;el hecho de que el representante del IAPSER en San Juan, el Sr. Moises Lara, es también productor de seguros; y la compra con dinero del organismo por parte de Lara y posterior alquiler del inmueble por el IPASER”, abunda el proyecto que publica hoy Análisis Digital.

Y concluye: “Es así que ante la irregular situación que está pasando el Gerente General del IAPSER se solicita el presente pedido de informes”.

Fuente: Recinto Net

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios