En algunos colegios docentes pagan de sus bolsillos internet, teléfono, artículos de limpieza y elementos didácticos

Difunde en las redes

In some schools, teachers pay for internet, telephone, cleaning supplies and didactic elements from their pockets.

La situación en educación en la provincia de Entre Ríos, no está nada fácil, más en tiempos de vacas flacas particularmente en la economía de nuestro país.

La polémica se desató luego que el Consejo General de Educación de la provincia emitiera un comunicado prohibiendo el pago de inscripción de alumnos de escuelas públicas de Entre Ríos.

¿Qué dice el comunicado?.

El Consejo General de Educación emitió una circular dirigida a los equipos directivos de establecimientos escolares públicos que dependen del organismo, en la cual se establecen ciertas pautas para el inicio de las clases.

El documento lleva las firmas de la presidente del CGE, Marta Irazábal de Landó; de los vocales políticos, Marisa Mazza, Rita Nievas, Gastón Etchepare, y de la vocal gremial, Perla Florentín.

La circular establece “que está prohibido cobrar cuota de inscripción en las instituciones de educación de gestión pública”.

En lo que respecta al pago de la cuota de cooperadora, dicho documento “recuerda que la misma es optativa, por lo cual no será excluyente para el ingreso del alumno al establecimiento educativo”.

“Tampoco se podrá exigir el uso de uniformes específicos, solamente los establecidos con los padres en los acuerdos de convivencia”.

En cuanto al material educativo solicitado para el desarrollo de los contenidos curriculares del ciclo lectivo 2019, el documento manifiesta que “deberá ser el esencial y necesario para asegurar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje del alumno, contribuyendo a una canasta escolar básica accesible. Teniendo en cuenta que en la diversidad de la bibliografía, está la riqueza para consolidar el proceso”.

Ahora la realidad que se vive dentro de los establecimientos educativos tiene dos caras de la moneda.

Si bien es cierto que durante el año electivo a los alumnos se les pide una gran cantidad de elementos escolares para desarrollar las actividades en materias como Artes visuales entre otras tantas.

NOVA ha podido confirmar que en algunas escuelas de Gualeguaychú, los mismos maestros y profesores pagan durante todo el año de sus bolsillos el teléfono e internet, fotocopias, artículos de limpieza en las escuelas.

Cabe destacar que los servicios que se abonan por los mismos docentes son indispensables para educar a nuestros niños, una escuela no puede estar incomunicada, aislada y, sin acceso a internet. El gobierno provincial argumenta en ocasiones la falta de presupuesto.

Actualmente en las escuelas públicas de Entre Ríos todos, absolutamente todos los datos son cargador mediante Internet porque el mismo CGE lo implementó y exige que así se haga.

Consultada fuentes fidedignas por NOVA, indicaron que desde hace algunos años el CGE fue implementando como medio de comunicación institucional el internet. Todos los datos son relevados mediante Internet, desde cargar toma de posesión de docentes, movimientos, becas de alumnos, datos de comedor escolar, rendiciones de haberes, en caso de escuelas secundarias  o de Nivel Superior, partidas de comedor escolar y, de limpieza, que es insignificante si aspiran a mantener con una adecuada higiene las escuelas.

Ahora bien, quien paga el internet mensual es cada escuela, en muchos casos a través de las cooperadoras escolares. El abono de teléfono también es pagado por cada institución. Y hay otros gastos menores que requieren de mucha urgencia y en reiteradas oportunidades el  aporte sale de la cooperadora. Pero en otros casos el dinero sale de los sueldos de los mismos docentes.

Así las cosas, a semanas de iniciar el ciclo educativo, con un año electoral que se nos viene encima, el CGE emitió una circular sin evaluar cada colegio y su problemática económica, estarían trayendo dificultades a posterior del  inicio de clases por la falta de recursos.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios