Capacitarán en adiciones a preventores del Programa Conectate en Urdinarrain-Nova

Difunde en las redes

They will train in additions to preventers of the Connect in Urdinarrain Program.

Desde la Secretaría de Lucha contra las Adiciones (Selca) que depende del Ministerio de Salud se dictará un programa de capacitación para preventores de consumos problemáticos. Los encuentros serán los días 12, 17 y 20 de diciembre, en el municipio de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú.
Bajo la fuerte impronta del Ministerio de Salud de Entre Ríos de capacitar al recurso humano de los diferentes hospitales, centros de salud y áreas de la red pública sanitaria, la Secretaría de Lucha contra las Adiciones (Selca), impulsa una nueva actualización de contenidos con el objeto de ampliar la cantidad de agentes que componen el programa Conectate. Esta iniciativa busca disminuir el consumo problemático de sustancias en jóvenes de la provincia. Los encuentros se realizarán en Urdinarrain –departamento Gualeguaychú-, los días 12, 17 y 20 de diciembre.
Conectate es un programa de prevención primaria del consumo de drogas, uso inadecuado de las nuevas tecnologías y promoción de habilidades para la vida. Fue creado por la Selca y comenzó en 2010. Está dirigido a alumnos de cuarto año en adelante. El eje del mismo es darle información y escuchar a los jóvenes.
La modalidad de trabajo del Programa es de ocho encuentros virtuales con una duración de dos horas cada uno. Este mes se comienza con la actividad, y la segunda semana de febrero continuarán con el dictado. La meta es que para marzo ya se esté ejecutando. Por otra parte desde la Escuela Virtual, que depende de la Selca, se considera importante que el municipio en donde van a trabajar disponga del personal que considere capacitado para aumentar el recurso humano de dicho grupo. En el caso de Urdinarrain serán psicólogos y médicos.
Mario Elizalde, secretario de Lucha Contra las Adicciones, comentó que la duración total del programa es de 45 horas cátedras, 30 horas reloj. Además mencionó que una vez terminada las capacitaciones se aplica el Programa con la supervisación de sus técnicos en los cuatro encuentros que dura Conectate. A esto se le suma el Pre Conectate, que es una síntesis del anterior, para poder cubrir la demanda insatisfecha.
Desde la Selca aseguran que con esta capacitación estarían cubriendo toda la zona sur de la provincia lo que incluye Gualeguaychú, Gualeguay y Tala. Además, Elizalde destacó: “Son muchas las localidades en donde nosotros podemos trabajar de una manera muy ordenada, ya que damos una capacitación que no varía de un lugar a otro”.
En lo que respecta a la zona norte que cuenta con Federal, Feliciano, Federación y Concordia terminaron un estudio de epidemiología hace dos semanas atrás. Esta investigación les permite tener información sobre diversas temáticas como edades de inicio, drogas de mayor circulación, nocturnidad, entre otros. Sin embargo todavía tienen pendiente la zona centro de Entre Ríos, es decir, Villaguay, Colón, Concepción del Uruguay. Su objetivo es cubrir con tres capacitaciones masivas la provincia en su totalidad.
Elizalde aseguró: “Esto no termina, hay que hacer más estudios epidemiológicos y esto permite que tengamos llegada a los municipios desde otro ángulo para lo cual nosotros vamos a requerir de este recurso humano”. En relación con esto tienen pendiente una actividad en Hasenkamp en donde, con la misma modalidad, cubrirían Viale, Crespo, Villa Urquiza, Seguí, entre otros.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios