Asambleístas repudian la extracción de arenas para fracking en Gualeguay-Nova

Resultado de imagen para imagenes del rio gualeguay
Difunde en las redes

Un grupo de asambleístas envió tres cartashoyal gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, y el ministro de Energía y Minería de la nación, Juan José Aranguren, con interrogantes sobre el proyectodeextracción de arenasespecialespara fracking en el río Gualeguay.

Resultado de imagen para imagenes del rio gualeguay

Las misivas firmadas por conocidos dirigentes y profesionales de la provincia responden a un proyecto minero que, según los asambleístas, continúa vigente aunque la Nación descartó la generación de energía con el uso de árboles en Puerto Ruiz.

“Expresamos nuestro repudio a emprendimientos que pongan en riesgo la biodiversidad aquí o en cualquier parte, y principalmente en el río Gualeguay que ya sufre agresiones acumuladas”, dicen los manifestantes.

Se preguntan cómocompatibilizar“la determinación de los entrerrianos contra la fractura hidráulica, expresada en casi 40 ordenanzas municipales y en un proyecto consensuado de ley provincial con vistas a su prohibición, con el proyecto de Parque Industrial en Puerto Ruiz, Gualeguay, que involucra entre otras cosas la extracción de volúmenes excepcionales de arenas especiales para fracking, de la mano de empresarios ya conocidos como el grupo Gualtieri”.

Como se ha informado, la nación desestimó la producción de energía por biomasa con sauces de las islas, pero nada ha informado sobre el aprovechamiento de arenas especiales, que promete una supuesta inversión de 20 millones de dólares.

Las cartas fueronfirmadas por una treintena de trabajadores, entre ellos docentes, ecologistas,investigadores,profesionales, cooperativistas y periodistasdeParaná, Gualeguaychú,Gualeguay,Concepción del Uruguay, María Grande,Larroque,Santa Fe y otras ciudades, y estas organizaciones sociales:Programa de extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER, Foro Artiguista Entrerriano y Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-.

 “Frente a las necesidades de arraigo y empleo, por qué no se avanza en ciudades como Gualeguay en proyectos compatibles con los planes locales, la protección de los humedales, los microemprendimientos y las pymes, los oficios conocidos, y por consenso, en lugar del atropello de las grandes empresas de la llamada ‘patria contratista’ que han vivido succionando los recursos del estado”, se lee en las cartas, que llaman a atender derechos precautorios en los humedales, y la licencia social. “Cuáles son los estudios de impacto en el ambiente y en la sociedad que realizaron para avanzar en el proyecto de Puerto Ruiz, considerando que los derechos precautorios están garantizados por la Constitución”, se preguntan.

 

A continuación, el texto completo, y los firmantes.

Paraná, 5 de octubre de 2016

Sr. Gobernador Gustavo Bordet,

Sr. Intendente de Gualeguay Federico Bogdan

Sr. Ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren

 

 

____________________________________________

Referencia: protección de humedales

y proyectos de Parque industrial en

Puerto Ruiz y extracción de arenas

para fracking en el río Gualeguay.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestras inquietudes por estos puntos que enumeramos a continuación.

1-Cómo compatibilizar la determinación de los entrerrianos contra la fractura hidráulica, expresada en casi 40 ordenanzas municipales y en un proyecto consensuado de ley provincial con vistas a su prohibición, con el proyecto de Parque Industrial en Puerto Ruiz, Gualeguay, que involucra entre otras cosas la extracción de volúmenes excepcionales de arenas especiales para fracking, de la mano de empresarios ya conocidos como el grupo Gualtieri.

2-Frente a las necesidades de arraigo y empleo, por qué no se avanza en ciudades como Gualeguay en proyectos compatibles con los planes locales, la protección de los humedales, los microemprendimientos y las pymes, los oficios conocidos, y por consenso, en lugar del atropello de las grandes empresas de la llamada “patria contratista” que han vivido succionando los recursos del estado.

3-Cuáles son las vías previstas para asegurar la participación social, de modo que un emprendimiento de magnitud tenga la debida “licencia social”, que los entrerrianos reclamamos con energía en otros casos y también en este de Gualeguay que involucra plantas de hormigón, energía y extracción de arenas.

4-Cuáles son los estudios de impacto en el ambiente y en la sociedad que realizaron para avanzar en el proyecto de Puerto Ruiz, considerando que los derechos precautorios están garantizados por la Constitución.

5-Cuál será el predio que ocuparán para estas grandes plantas en Puerto Ruiz, cuando se habla de un campo que tiene pedido avanzado para una reserva natural de usos múltiples, lo cual cuadra a la perfección con las características naturales de la zona, y ese predio no pertenece a los empresarios Gualtieri.

6-Qué inversiones se pedirá al estado nacional, provincial o municipal.

7-Si han registrado los antecedentes de las empresas del grupo AFAO (Asesores Financieros Andalucía Occidental) entre las que está Frontera S.A. en la relación con el gobierno argentino y los gobiernos de varias provincias del país, a la hora de encarar proyectos que involucren al estado, en cualquiera de sus jurisdicciones.

Estimados señores: expresamos nuestro repudio a emprendimientos que pongan en riesgo la biodiversidad aquí o en cualquier parte, y principalmente en el río Gualeguay que ya sufre agresiones acumuladas. Entre Ríos necesita planes de arraigo y empleo. Consideramos imprescindible que los entrerrianos estemos bien informados y participemos sobre proyectos, radicaciones, modelo de desarrollo, y con el protagonismo de los vecinos, las organizaciones de base, para lograr una adecuada licencia social.

Unos gobiernos cercanos atropellaron en su momento con la política de los hechos consumados y generaron una situación conflictiva (veamos UPM Botnia) que lleva años y la diplomacia no logra superar. No caigamos en el mismo error.

Si colocamos por encima el trabajo, la salud del ambiente, la armonía en la biodiversidad y la transparencia, todo será más fácil.

Sin más, los saludamos atentamente.

– Centro de Estudios Junta Abya yala por los Pueblos Libres –JAPL-

– Foro Artiguista Entrerriano

– Programa de extensión de cátedra “Por una nueva economía, humana y sustentable” de la UNER.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios