Alertan que el río Uruguay podría alcanzar los 15 metros en Concordia y evacúan a familias-Nova

Difunde en las redes

Las constantes lluvias en el sur de Brasil y el norte argentino incrementan el caudal del río que podría alcanzar el lunes próximo 15 metros a la altura de la ciudad entrerriana de Concordia, donde este miércoles más familias serán evacuadas como medida preventiva.
El río Uruguay podría alcanzar el lunes próximo los 15 metros a la altura de la ciudad entrerriana de Concordia, donde hoy más familias serán evacuadas como medida preventiva, ante el caudal de agua que llega desde el norte como consecuencia de las nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río.

Voceros del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, dijeron a esta agencia que la situación por las inundaciones en Concordia tenderá a agravarse al tiempo que confirmaron que el lago de Salto Grande sigue con una altura de 32,23 metros.

“Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, para este jueves y viernes” por lo que a principios de la semana próxima, el río podría superar los 15 metros, estimaron.

“Hoy la altura está 14,6 creciendo así que esperamos 14,50 para mañana y tenemos que evacuar 220 familia más que se suman a las 400 que ya evacuamos”, confirmó hoy a Nova el secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente de Concordia, Guillermo Echenause.

El funcionario explicó que las relocalizaciones de hoy se harán con personas cuyas viviendas aun no fueron alcanzadas por el agua pero que se trasladan como medida preventiva y en función de los pronósticos.

“Las condiciones son complicadas porque estamos esperando un pico importante con un pronóstico de lluvia para esta noche y queremos que la gente se reubique antes de las lluvias”, precisó Echanause.

Por otra parte, la CTM indicó que el caudal evacuado por la represa se mantuvo en aproximadamente 24.700 m3/seg durante este martes, pero a partir de este miércoles los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/seg, por lo que el nivel en los puertos crecerá y en el caso de Concordia tenderá gradualmente a los 14,30 metros.

Pero también anticipó que mañana, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y entonces el nivel del puerto de Concordia tenderá, ese día, hacia los 14,50 metros.

Finalmente, las autoridades locales advirtieron que ante los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar durante el fin de semana “y el río alcanzar niveles más elevados, sin superar los 15,20 metros en Concordia”.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios