Ultimátum de la UE a Maduro: si en 8 días no convoca a elecciones reconocerá a Guaidó-Nova

Difunde en las redes

The ultimatum of the EU to Maduro: if in eight days it does not call for elections it will recognize Guaidó.

La presión se recrudece en el seno de una Unión Europea cuidadosa para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, con países como Alemania, España y Francia expresando su disposición a dar el paso.
A diferencia de Estados Unidos, Canadá o de varios países latinoamericanos, la UE aún no reconoció explícitamente la autoproclamación de Guaidó el pasado miércoles y reiteró su llamado a nuevas elecciones en Venezuela, algo que podría justificar ahora una decisión.
Este sábado se conocieron tres posiciones casi en simultáneo. Alemania está dispuesta a reconocer a Guaidó como “presidente interino” si no se pueden organizar elecciones libres “rápidamente”, anunció el portavoz de la canciller Angela Merkel.
Casi al mismo tiempo, España dio un ultimátum de ocho días al presidente Nicolás Maduro para convocar elecciones y, si no lo hace, reconocerá al líder opositor como “presidente encargado”.
“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el presidente del gobierno español Pedro Sánchez en una presentación televisada ante la prensa.
En el mismo sentido, el presidente francés Emmanuel Macron dijo que su país podría reconocer a Guaidó como “presidente encargado” si no se convoca a elecciones en ese plazo.
“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en ocho días, podríamos reconocer a Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela para implementar dicho proceso político”, escribió Macron en un tuit en francés y en español.
Además de España, Alemania y Francia, Reino Unido y Dinamarca serían favorables a vincular la no convocatoria rápida de elecciones por el gobierno de Nicolás Maduro al reconocimiento de su opositor. Otros como Estonia querrían reconocerlo ya, según una fuente diplomática.
No todos comparten la misma línea. Grecia, gobernada por el partido de izquierda radical Syriza, sería partidaria de esperar e intentar lograr un diálogo entre las partes a través de un grupo de contacto.
Los 28 siempre consideraron que la elección presidencial de mayo de 2018, que llevó a Maduro a asumir un segundo mandato en enero, no fue democrática. La UE reconoce la legitimidad de sus resultados ni de la oficialista Asamblea Constituyente, que dio el visto bueno a convocar esos comicios.

Difunde en las redes

Comentarios

comentarios