Trump ordenó un ataque contra irán y lo frenó justo antes del primer estallido

Difunde en las redes

Trump ordered an attack against Iran and stopped him just before the first pop.

Estados Unidos estaba listo para llevar a cabo un ataque contra Irán en respuesta al derribo de un dron por parte de Teherán pero lo canceló a último momento, con los aviones ya en el aire, porque le parecía desproporcionado, informaron medios estadounidenses y confirmó hoy el presidente, Donald Trump, en Twitter.

Irán, por su parte, respondió que tenía en la mira a un avión militar que acompañaba al dron abatido, pero que no disparó para evitar una escalada militar.

“Nos dispusimos a tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán) y, cuando pregunté cuántos morirán, ‘150 personas, señor’ fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque lo detuve”, tuiteó el presidente norteamericano en su cuenta personal.

Con este tuit, Trump confirmó la información publicada esta madrugada por el diario The New York Times sobre una operación militar contra posiciones de radares y baterías de misiles iraníes.

La operación contra varios objetivos iraníes, como radares o baterías de misiles, prevista para antes de las 19 hora local del jueves (las 23 de Argentina) ya estaba en marcha, con los aviones en el aire y buques en posición de combate, cuando quedó suspendida antes de que se disparase misil alguno, indicaron los funcionarios.

Las fuentes no explicaron los motivos de la suspensión ni si los ataques quedaron pospuestos o directamente cancelados.

Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del gobierno de Bashar al Assad en Siria.

La relación entre Washington y Teherán, ya tensa después de una serie de ataques la semana pasada contra petroleros que Estados Unidos atribuye a Teherán, escaló a primera hora de ayer, cuando la república islámica abatió un dron de la Armada estadounidense luego de que el aparato ingresó en su espacio aéreo para tareas de vigilancia.

A primera hora de hoy, Ias autoridades iraníes exhibieron restos del dron y subrayaron que su hallazgo en sus aguas territoriales es una prueba de que el aparato violó su espacio aéreo.

“El hecho de que Irán posea partes de los restos del avión no tripulado demuestra que este había violado el espacio aéreo iraní y había estado realizando actos de espionaje”, aseveró el comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, Amir Ali Hayizadeh, citado por la agencia local Mehr.

El comandante de los Guardianes también remarcó, como ya hicieron antes otros responsables, que las fuerzas iraníes advirtieron al dron estadounidense pero que “desafortunadamente” no hubo respuesta.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios