mié. Ago 21st, 2019

Trump declara una “emergencia nacional” por la amenaza de empresas de telecomunicaciones extranjeras a Estados Unidos

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para proteger las redes informáticas del país de "adversarios extranjeros".

Difunde en las redes

Trump declares a “national emergency” for the threat of foreign telecommunications companies to the United States.

Donald Trump declaró este miércoles una “emergencia nacional” para proteger las redes informáticas de Estados Unidos de “adversarios extranjeros”.

El presidente firmó una orden ejecutiva para prohibir que las empresas estadounidenses utilicen servicios de firmas de telecomunicaciones extranjeras que pongan en peligro la seguridad del país.

La Casa Blanca no mencionó un país o una empresa en concreto, pero la medida es ampliamente vista como una respuesta a las preocupaciones en torno al gigante de las telecomunicaciones chino Huawei, acusado de espionaje.

Según un comunicado de la Casa Blanca, la orden de Trump tiene como objetivo “proteger a Estados Unidos de los adversarios extranjeros que están creando y explotando de forma activa y creciente vulnerabilidades en infraestructuras y servicios de tecnología de información y comunicación”.

La orden le da al secretario de Comercio el poder de “prohibir transacciones que supongan un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.

La medida fue inmediatamente aplaudida por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, que dijo en un comunicado: “Es un paso significativo para asegurar las redes de Estados Unidos”.

Recelo hacia Huawei.

En los últimos meses, varios países expresaron preocupación por la posibilidad de que los servicios de seguridad del gobierno chino utilicen a Huawei para llevar a cabo actividades de vigilancia.

Estados Unidos ya restringió el uso de productos de Huawei en las agencias federales y animó a sus aliados a evitarlos, mientras que Australia y Nueva Zelanda vetaron el uso de productos de Huawei en las redes móviles de nueva generación 5G.

Por su parte, Huawei niega que su trabajo conlleve ningún peligro de espionaje o sabotaje.

El presidente de la compañía, Liang Hua, dijo que la empresa “está dispuesta a firmar acuerdos de no espionaje con los gobiernos“. Así lo anunció el martes en Londres, en medio de la creciente inquietud respecto a la seguridad de sus productos.

La decisión de Trump probablemente enardecerá la tensión con China, que ya está en un punto alto por la guerra comercial entre ambos países.

Estados Unidos aumentó el viernes más del doble los aranceles sobre productos chinos y el país asiático respondió con una medida similar.

Esto agravó la situación que hasta hace poco parecía estar cerca de llegar a una conclusión.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios