Tensión: EEUU desplegó un submarino con un arma nuclear para responder a Rusia

Difunde en las redes

Tensión: EEUU desplegó un submarino con un arma nuclear para responder a Rusia.

El Departamento de Defensa dijo que se trata de un nuevo misil de largo alcance y que tiene por objetivo dar un mensaje a Moscú, que realizó pruebas armamentísticas recientemente. Se trata del primer despliegue atómico en décadas.

El Pentágono estadounidense anunció este martes que desplegó un submarino que transporta un nuevo misil de largo alcance con una ojiva nuclear relativamente pequeña, en respuesta a las pruebas realizadas por Rusia de armas similares.

El despliegue de la ojiva de bajo rendimiento W76-2 es “para abordar la conclusión de los potenciales adversarios, como Rusia, que creen que el empleo de armas nucleares de bajo rendimiento les dará una ventaja sobre Estados Unidos y sus aliados y socios”, dijo el subsecretario de Defensa, John Rood, en un comunicado.

Las ojivas despertaron preocupación debido a que al ser pequeñas hay más chances de que se empleen, señalaron analistas. Se trata del primer despliegue de armas nucleares estadounidenses en décadas.

El W76-2 tiene un rendimiento explosivo estimado de cinco kilotones, en comparación con el rendimiento de 455 kilotones y 90 kilotones de ojivas nucleares ya desplegadas en submarinos estadounidenses, según escribieron William Arkin y Hans Kristensen en el sitio web de la Federación de Científicos Americanos.

El Pentágono indicó que desplegaría una pequeña arma nuclear en su Revisión de Postura Nuclear 2018.

Las nuevas armas “fortalecen la disuasión y proporcionan a Estados Unidos un arma estratégica de bajo rendimiento rápida y con mayor capacidad de supervivencia”, dijo Rood.

También “demuestra a los potenciales adversarios que el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza”.

Pero los críticos dicen que, después de décadas en las que el tamaño de las armas nucleares se había visto como una disuasión para su uso, una pequeña ojiva nuclear podría aumentar esa posibilidad.

“Mientras algunos argumentan que esta ojiva es una respuesta a la llamada estrategia rusa de ‘escalar para desescalar’ que fortalecerá la disuasión, otros sostienen que reducirá el umbral para el uso de Estados Unidos y aumentará el riesgo de guerra”, dijo el servicio de investigación del Congreso estadounidense en un informe el mes pasado.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios