Se Incendió un submarino ruso en el Mar de Barents: murieron 14 personas

Rusia se negó a ofrecer detalles sobre el submarino en el que tuvo lugar el incendio.

Difunde en las redes

A Russian submarine was set on fire in the Barents Sea: 14 people were killed.

Un total de 14 marinos de las Fuerzas Armadas rusas murieron este lunes en el fondo del mar, tras un incendio en un submarino que, según medios rusos, formaba parte de uno de los proyectos militares más secretos del país.

El Kremlin, que informó sobre la tragedia un día después de que esta ocurriera, no ofreció detalles sobre el nombre o tipo de embarcación ni de las circunstancias o posibles causas del accidente.

Dmitry Peskov, portavoz del presidente Vladimir Putin, dijo que la información sobre el buque era “totalmente clasificada”.

“No hay nada ilegal en esto. Corresponde totalmente a la ley rusa sobre secretos de Estado“, dijo.

Tras diversos reportes de que se trataba de un submarino nuclear, Moscú no lo negó ni confirmó, lo que generó preocupación por posibles fugas radioactivas.

La Autoridad de Protección contra la Radiación de Noruega declaró que no detectaron indicios de escape nuclear y que habían sido notificados por los rusos de una explosión de gas a bordo del submarino, (aunque las autoridades rusas lo negaron).

El Kremlin indicó que el comandante en jefe de la marina rusa inició una investigación sobre la causa del incendio, que será supervisada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

¿Qué se sabe del accidente?

Según informó el Ministerio de Defensa ruso, el incendio, cuyas causas oficiales se desconocen, ocurrió en la noche del 1 de julio de 2019 mientras el equipo realizaba “mediciones submarinas” del lecho marino en aguas territoriales rusas en el Mar de Barents.

Los reportes indican que la tripulación logró extinguir el fuego y el sumergible fue remolcado a la base de la Flota Rusa del Norte en Severomorsk.

El portal Gazety.Ru indicó que el accidente se debió a un fallo las redes eléctricas de la estación nuclear, mientras la revista Forbes publicó una versión según la cual el submarino había presentado un problema con una de las baterías.

¿Qué se sabe del sumergible?

Los militares rusos dijeron que la embarcación era un “sumergible de investigación marina” que estaba tomando medidas en aguas territoriales rusas.

Sin embargo, medios de comunicación independientes en Moscú informaron que se trataba de un pequeño submarino de propulsión nuclear, supuestamente el AS-12 Losharik.

Estos mini submarinos pueden hundirse hasta 6.000 metros (19,685 pies) y están diseñados para ser transportados en el interior de un sumergible más grande.

Las autoridades estadounidenses, por su parte, indicaron que el dispositivo estaba diseñado para cortar cables submarinos.

Citando fuentes militares, el diario RBK enumeró entre las tareas de la unidad “monitorear líneas de comunicación submarinas extranjeras, recuperar de armas y equipos militares interesantes de aguas profundas y proteger los propios cables de comunicaciones submarinas de Rusia”.

La nave está ahora en Severomorsk, la base principal de la Flota del Norte de Rusia en el Mar de Barents.

Casualmente, ese puerto también fue el hogar del submarino nuclear ruso Kursk, que se hundió en 2000, muriendo sus 118 tripulantes.

¿Quiénes son las víctimas?

Según el diario Kommersant, los marineros muertos servían en la Unidad Militar 45707, perteneciente a la Dirección General de Investigación de Aguas Profundas (GIGI) y que tiene su base en Peterhof, un suburbio histórico de San Petersburgo.

Este grupo es conocido como un “servicio de inteligencia submarina”.

Las autoridades rusas confirmaron este miércoles que, entre los fallecidos, están siete militares que tenían el rango de capitán y dos que ostentaban la distinción del Héroes de la Federación Rusa, la más alta que entrega el Kremlin.

El Ministerio de Defensa de Rusia, al revelar el incidente el martes, indicó que las muertes se debieron a una “inhalación de humo”.

Reportes no confirmados por las autoridades indican que otras cinco personas fueron hospitalizadas por “envenenamiento por humo” y “conmoción cerebral”.

El Kremlin indicó que la tripulación había “actuado heroicamente para salvar la embarcación”.

Según reportes no confirmados, los tripulantes fallecidos habrían perdido la vida porque se encerraron en el compartimento donde se produjo el incendio para contenerlo.

El único de los fallecidos identificados oficialmente, de momento, es el comandante del submarino, Denis Dolonsky.

Según se supo, iglesias en todo el norte de Rusia han estado celebrando servicios en memoria de los fallecidos, como sucedió después del desastre de Kursk.

¿Por qué Rusia no quiere ofrecer detalles?

Según el vocero del Kremlin, Putin fue informado “de inmediato” sobre las muertes y envió sus “sinceras condolencias” a las familias de las víctimas, aunque no explicó por qué se informó públicamente de la tragedia un día después.

En una conferencia telefónica con periodistas, Peskov consideró que era “absolutamente normal” mantener la confidencialidad de los detalles de una embarcación para proteger “los intereses y la seguridad del Estado”.

Sin embargo, medios rusos se cuestionaron en qué medida era un asunto confidencial las supuestas mediciones de rutina que realizaba el submarino en el fondo del mar, según indicó la versión oficial.

Anteriormente, la edición de San Petersburgo de Fontanka informó que la unidad en la que servían los marineros tiene el estatus de secreto y funciona como un operador de estaciones nucleares de aguas profundas.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios