OEA: rechazan tratar la crisis entre Colombia y Venezuela-Nova

Difunde en las redes

Conflicto en la frontera

Colombia buscaba tratar el conflicto con los ministros de Exteriores de los 34 países miembros. La canciller colombiana dijo que la resolución es es una derrota para el sistema interamericano.

Colombia no logró ayer alcanzar los 18 votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos (OEA) convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembros sobre la crisis fronteriza con Venezuela. 

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que considera una “grave crisis humanitaria” con “deportaciones arbitrarias y maltratos” a sus ciudadanos por parte de Venezuela en la frontera entre ambas naciones. 

Los países que apoyaron la propuesta de Bogotá fueron: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia. 

Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, por su parte, rechazaron que la OEA abordara la crisis; y se abstuvieron Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina. 

“Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”, dijo el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, antes de que se iniciara la votación. Sin embargo, Caracas sí aceptó que el tema sea abordado en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde hay convocada una reunión de los ministros de Exteriores de los países miembros para el próximo 3 de septiembre, en su sede en Ecuador. 

En los turnos de palabra posteriores, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Brasil defendieron que Unasur es el foro donde debe abordarse esta crisis al considerar que ha demostrado ser más eficaz que la OEA ante conflictos en la región.

Tras conocer el ajustado resultado de la votación, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, dijo que seguirá trabajando para dar “nuevos elementos” de valoración a los países que se han abstenido porque su país considera que la crisis fronteriza debe abordarse en la OEA como único foro que reúne a todas las naciones del continente, salvo Cuba. 

“Perdió el continente” 

La canciller de Colombia, María Angela Holguín, afirmó que el rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una reunión de cancilleres para debatir la crisis fronteriza con Venezuela no es una derrota para su país y que quien pierde es el sistema interamericano. 

“Desafortunadamente el que perdió fue el continente, perdió la OEA en un debate tan importante de los derechos humanos, los derechos humanos de los migrantes, un fenómeno que no solamente ocurre en Colombia”, manifestó Holguín en una rueda de prensa en Bogotá. 

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios