Myanmar libera a los dos periodistas de Reuters condenados mientras investigaban muertes de los rohingya

Wa Lone y Kyaw Soe Oo se mostraron felices de abandonar la prisión.

Difunde en las redes

Myanmar frees two Reuters journalists convicted while investigating Rohingya deaths.

La amnistía por la que fueron liberados 6.520 presos en Myanmar benefició también este martes a los dos periodistas de Reuters detenidos cuando investigaban la masacre de unos rohinyas.

Los reporteros birmanos Wa Lone, de 33 años, y Kyaw Soe Oo, de 29, salieron de la cárcel este martes tras pasar 500 días privados de libertad.

Rodeado de medios de comunicación según salía de la cárcel de Insein, a las afueras de Yangón, Wa Lone agradeció los esfuerzos internacionales para asegurar su liberación.

“Estoy muy feliz y contento por poder ver a mi familia y compañeros. No veo la hora de ir a la redacción”, dijo.

Condenados a siete años de cárcel por violar la Ley de Secretos Oficiales, los reporteros habían sido arrestados en diciembre de 2017 cuando investigaban la muerte de diez musulmanes rohingya a manos de las fuerzas de seguridad birmanas.

Periodistas detenidos.

Wa Lone de 33 años y Kyaw Soe Oo de 29, fueron arrestados en diciembre de 2017.

Las muertes se produjeron durante una campaña de militares de Myanmar que llevó a 730.000 rohingyas a huir a Bangladesh, según estimaciones de Naciones Unidas.

La ONU habló de “genocidio” y de “limpieza étnica de manual.

La detención de los periodistas se produjo poco después de que recibieran de unos policías unos documentos confidenciales sobre la masacre que investigaban y que había ocurrido en el estado de Rakáin, en el oeste del país.

El presidente Win Myint concedió el perdón a los periodistas semanas después de que el Tribunal Supremo rechazara su último recurso de apelación y dejara su condena como definitiva.

El trabajo que los dos periodistas publicaron tras recopilar testimonios de perpetradores, testigos y familias de las víctimas fue galardonado con un premio Pulitzer.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios