sáb. Sep 21st, 2019

Motín en Venezuela: denuncian al menos 23 muertos tras un motín en una prisión de Acariagua

Difunde en las redes

Mutiny in Venezuela: at least 23 dead after a riot in a prison in Acariagua.

Medios de Venezuela y activistas de derechos humanos dedicados a monitorear la situación en las prisiones del país denunciaron que este viernes se registraron al menos 23 muertos en un motín en el complejo policial José Antonio Páez, en la localidad venezolana de Acarigua (centro).

El número de víctimas fue reportado en Twitter por el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, y por Carlos Nieto, director de la ONG Una Ventana a la Libertad, en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

En tanto, la Agencia EFE afirma que el número de muertos era de al menos 29 y cita una fuente del Ministerio Público.

El gobierno venezolano no se pronunció de forma inmediata sobre el enfrentamiento que comenzó alrededor de las 10:00 hora local (13:00 GMT).

¿Qué se sabe?.

Videos que circulan en las redes sociales muestran al supuesto cabecilla de los presos amotinados advirtiendo de que “está dispuesto a morir” en caso de una eventual intervención de las fuerzas de seguridad.

El detenido señala además: “Estamos apoderados de las visitas”, en referencia a los familiares de los reclusos que en ese momento se encontrarían en el complejo policial.

De acuerdo con la versión difundida por el medio local El Pitazo, el motín se había iniciado hacía ya 10 días en un centro de detención en el que los presos están hacinados.

Según esta versión, la situación escaló a partir del jueves, cuando efectivos de diferentes cuerpos policiales rodearon el centro de detención.

Venezuela sufre desde hace años un problema de hacinamiento en las prisiones y calabozos policiales.

En marzo de 2018 un motín en una cárcel de Valencia dejó 68 muertos.

Varios internos habían tomado como rehenes a visitantes de la cárcel tras lo cual se inició una confrontación con los custodios


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios