México anuncia el inicio del despliegue de guardia nacional tras acuerdo con EEUU por la inmigración

Difunde en las redes

Mexico announces the start of the deployment of national guard after agreement with the US for immigration.

Efectivos de la nueva Guardia Nacional de México comenzarán a desplegarse hoy en el sur del país para colaborar en el control de la inmigración, en cumplimiento de un acuerdo con Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a importaciones mexicanas, anunció el gobierno de la nación latinoamericana.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, revelaron también que una comisión de cinco personas, entre ellas un general del Ejército y un director del servicio penitenciario, fue formada para atender el tema migratorio y lograr resultados en el plazo convenido con Estados Unidos.

Ebrard dijo que el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante militar de la zona de Tapachula, iniciará una recorrida por el Sur “para acelerar el despliegue en el área” de los primeros de los 6.000 efectivos de la Guardia Nacional que México se comprometió a acantonar en la zona en el marco del acuerdo con Estados Unidos.

El principal objetivo de los guardias será colaborar con las autoridades migratorias para registrar a los migrantes, ofrecerles opciones para regularizar su condición de indocumentado y retornar a sus países de origen a aquellos que no quieran registrarse, agregó el canciller, según informó la agencia de noticias mexicana Notimex.

Ebrard no habló de detenciones, que han aumentado de manera notable en meses recientes, pero dijo que era necesario ampliar y mejorar las superpobladas instalaciones donde son alojados los migrantes, que en la práctica operan como centros de detención.

Otro grupo de guardias nacionales irá a la frontera norte, el límite con Estados Unidos para atender a los migrantes que hayan sido regresados a México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en los tribunales estadounidenses.

Tras una semana de negociaciones, ambos países llegaron a un acuerdo el viernes pasado que evitó aranceles a las importaciones mexicanas que el presidente Donald Trump había amenazado con imponer si el país vecino no frena el avance por su territorio de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos.

El acuerdo que se hizo público obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala y permitirá a Estados Unidos ampliar a toda la frontera un programa conocido como MPP destinado a devolver a México a los demandantes de asilo que llegan a su país, mientras se estudian sus solicitudes.

Más de 11.000 migrantes han sido devueltos a México bajo el MPP desde su lanzamiento, en enero, según las cifras más recientes del gobierno mexicano.

La Guardia Nacional es una fuerza recientemente creada por López Obrador con el objetivo de combatir la inseguridad y el delito. Está separada del Ejército y se supone que debe estar bajo comando civil, aunque la mayoría de sus integrantes son ex soldados o policías.

Trump lleva desde el domingo insistiendo en que el acuerdo con México incluye elementos que aún no se han revelado, luego de que el diario The New York Times afirmara que algunos puntos del arreglo revelado se convinieron hace meses.

Pese a que Ebrard negó esto ayer, Trump insistió hoy y hasta dijo que las cláusulas secretas pueden entrar en vigor cuando él quiera, con lo que contradijo así su propia versión de que para implementar el pacto hace falta que antes lo ratifique el Congreso mexicano.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump extrajo de su saco una hoja de papel doblada, que agitó ante los periodistas sin mostrar su contenido.

“Este es el acuerdo que todo el mundo dice que no tengo. Voy a dejar que México haga el anuncio en el momento adecuado”, aseguró.

El acuerdo será revisado en 45 días, dijo México.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios