Más de diez mil venezolanos cruzaron hacia Colombia para comprar alimentos-Nova

Difunde en las redes

MÁS DE 100.000 VENEZOLANOS CRUZARON ESTE FIN DE SEMANA LA FRONTERA CON COLOMBIA PARA COMPRAR ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y ESTA VEZ TAMBIÉN INSUMOS PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, MIENTRAS ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA DEJARON SIN EFECTO UN NOMBRAMIENTO QUE HUBIERA FORTALECIDO AL EX PRESIDENTE ESPAÑOL JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO EN SU PAPEL DE MEDIADOR ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN DE VENEZUELA.

Autoridades colombianas reportaron que más de 63.000 venezolanos pasaron este domingo a su territorio después de que lo hicieran ayer unos 44.000 y el domingo pasado más de 35.000, con el fin de comprar alimentos y medicamentos que no se consiguen en Venezuela, o se consiguen con fuertes sobreprecios, a raíz del prolongado y severo desabastecimento que sufre este último país.

Este domingo, además, cruzaron la frontera unos 4.000 productores agropecuarios con el objeto de “comprar semillas, abono y medicina para sus animales”, informó Daniel Aguilar, presidente de la filial de la mayor asociación patronal venezolana, Fedecámaras, en el estado fronterizo Táchira.

La mayoría de los venezolanos -unos 61.500- cruzó por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que vinculan a Táchira con el departamento colombiano Norte de Santander, mientras el resto lo hizo por el paso José Antonio Páez, que comunica al estado venezolano Apure con el departamento colombiano Arauca.A diferencia del domingo pasado, cuando no se reportaron incidentes, hoy fue detenido un ciudadano venezolano que intentaba cruzar junto a otras dos personas, al parecer de origen árabe, y fue acusado de “posible tráfico de inmigrantes”, informó el subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez.

Paralelamente, el sitio web Noti Cúcuta publicó en su cuenta de Twitter que ayer, al abrirse la frontera, varios simpatizantes del gobierno venezolano insultaron a policías colombianos y luego se cambiaron la ropa que llevaban puesta y cruzaron el límite para hacer compras.

Cúcuta es la capital de Norte de Santander y la ciudad fronteriza colombiana que mayor cantidad de venezolanos recibió en estos días.

En las tres jornadas, el paso fue habilitado temporariamente pues la frontera entre Colombia y Venezuela, de poco más de 2.200 kilómetros, está cerrada desde agosto de 2015 por decisión del gobierno venezolano.“Jamás pensamos los venezolanos que llegaríamos a esto; va la cúpula madurista completa p’afuera; revoquemos el hambre”, escribió el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles en su cuenta de Twitter.

La medida coincide con la puesta en marcha en Venezuela del programa de Abastecimiento Soberano, a cuyo frente fue designado el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Según los abogados constitucionalistas y docentes Juan Manuel Raffalli y Gustavo Linares, ese plan impone más controles a la actividad económica y es inconstitucional porque el decreto que lo creó concede a Padrino una delegación de facultades “más amplia de lo que el estado de excepción permite”.

Asimismo, el anuncio del programa Abastecimiento Soberano fue interpretado por la oposición como un nuevo avance del poder del sector militar dentro del oficialismo venezolano.Al respecto, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a una treintena de partidos opositores, Jesús “Chúo” Torrealba, afirmó que el diálogo que se procura instalar entre el gobierno y sus adversarios deberá replantearse “con la vista puesta en el alto mando militar”.

La posibilidad de que se concrete ese diálogo, sin embargo, parece cada vez más desdibujada, luego de que fracasara la iniciativa para ponerlo en marcha la semana pasada debido a la negativa del gobierno acerca de la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, una de las condiciones exigidas por la MUD para conversar con el oficialismo.

Uno de los principales impulsores del diálogo es Rodríguez Zapatero, quien junto a sus colegas panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández integra una comisión mediadora que actúa bajo el aliento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Rodríguez Zapatero iba a ser nombrado representante de España y la Unión Europea ante Venezuela, pero esta idea fue desactivada antes de la reunión del consejo de cancilleres del organismo continental, prevista para mañana, en la que se aprobará solamente una declaración de apoyo a las gestiones de los tres ex mandatarios, reveló el diario madrileño ABC.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios