Más de 140 chicos atrapados en medio de un tiroteo en Colombia-Nova

Difunde en las redes

Anuncio de nuevos ataques rebeldes

Quedaron encerrados en una escuela rural, debido a duros choques armados entre el ejército y guerrilleros del ELN en el noreste del país. 

 

Al menos 140 chicos quedaron atrapados en una escuela rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) debido a los enfrentamientos que se registraron en las últimas horas entre el Ejército y el grupo guerrillero ELN en la zona, informaron este sábado fuentes oficiales.

 

El hecho ocurrió el viernes en el municipio de Valdivia, cuando los pequeños tuvieron que suspender las clases para resguardarse por más de 30 minutos dentro de la escuela debido a los combates entre militares y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Ramírez, afirmó en diálogo con la radio RCN que “los niños estuvieron protegidos en la institución educativa” y “por fortuna no existió ningún incidente con los niños”.

 

Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre el hecho, se presume que el choque forma parte de los operativos militares en la región para evitar el incremento de ataques anunciado por el ELN en conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, quien militó en sus filas.

 

En los últimos días, el ELN ha anunciado mediante un escrito que efectuará entre el 14 y el 17 de febrero un “paro armado”, una ofensiva mediante la cual ataca a las personas que acudan a trabajar a los locales comerciales y a los vehículos que se movilicen por las carreteras, lo que busca paralizar las actividades en determinadas regiones.

 

El anuncio fue considerado por el presidente Juan Manuel Santos como una demostración de “debilidad” con la cual esa guerrilla cree “equivocadamente que llegará con más poder” a un diálogo formal con el Gobierno.

 

Desde 2014, las partes iniciaron contactos informales con el objetivo de instalar una mesa de negociaciones como la que desde 2012 funciona en Cuba en el caso del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

No obstante, el Ejecutivo y el ELN se acusan mutuamente de dilatar desde el año pasado el comienzo de una negociación formal.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios