Mario Estrada, el candidato presidencial de Guatemala acusado de negociar con el cartel de Sinaloa el apoyo a su campaña

Difunde en las redes

Mario Estrada, the presidential candidate of Guatemala accused of negotiating with the Sinaloa cartel the support for his campaign.

El cuarto intento de Mario Estrada de postular a la presidencia de Guatemala puede frustrarse por los problemas con la justicia del candidato.

Estrada fue arrestado en Miami este miércoles por supuestamente conspirar con el poderoso cartel de Sinaloa, de México.

El político, de 58 años, fue detenido junto a Juan Pablo González, otro guatemalteco que se identificó como miembro del partido de Estrada, Unión del Cambio Nacional (UCN).

Estrada y González presuntamente “conspiraron para pedir dinero (millones de dólares) al cartel de Sinaloa para financiar una estrategia corrupta para elegir a Estrada como presidente de Guatemala”, según informó la Fiscalía del Sur de Nueva York en un comunicado el miércoles.

A cambio, si Estrada ganaba las elecciones del próximo 16 de junio, “ambos supuestamente prometieron ayudar al cartel a usar los puertos y aeropuertos de Guatemala para exportar toneladas de cocaína a EE.UU.”, añade.

La ayuda sería “sin restricciones”.

De acuerdo a la declaración, también intentaron arreglar los asesinatos de sus rivales políticos.

La UCN negó que la agrupación hubiera recibido dinero ilícito.

Pero hasta el jueves, ninguno de los acusados se había pronunciado sobre los cargos en su contra.

Quién es este controvertido candidato que intenta participar en el proceso?

Candidato conocido.

Estrada proviene de una familia “pobre” que se dedicaba a la agricultura, en el departamento de Jalapa, en el sur de Guatemala, como él mismo a contado a medios de su país.

Estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala y empezó su vida política en 1995, cuando se postuló para diputado, aunque sin éxito.

Edificios de Miami

 Mario Estrada fue arrestado en Miami, donde se habría reunido con las fuentes confidenciales de la DEA.

En 1999, logró ingresar al Congreso con el partido Frente Republicano Guatemalteco. Fue reelecto en 2003 y se mantuvo en el cargo hasta 2007.

Este año postuló por primera vez a la presidencia de Guatemala, con la UCN, pero no fue elegido. Estrada volvió a perder dos veces más, en 2011 y en 2015.

De cara a los comicios de este año, además,está rezagado en las encuestas,que le dan menos del 3% de intención de voto.

En una entrevista con la radio guatemalteca Emisoras Unidas a principios de abril, había dicho que de ser elegido, una de sus prioridades sería reformar la policía para que “los guatemaltecos recuperen la confianza” en las fuerzas del orden.

Según el diario guatemalteco Prensa Libre, actualmente Estrada posee ferreterías y gasolineras en Jalapa.

País de tránsito.

La Administración para el Control de Drogas​ de EE.UU. (DEA) había estado investigando a Estrada desde diciembre.

Según la Fiscalía de Nueva York, Estrada y González revelaron sus planes a dos hombres que consideraban miembros del cártel de Sinaloa, pero que en realidad eran “fuentes confidenciales” de la DEA.

Bolsas de cocaína con fajos de dinero
Estrada y González supuestamente ofrecieron ayuda al cartel de Sinaloa para que envíen cocaína desde Guatemala a EE.UU.

Durante sus reuniones en Guatemala y en Miami, “Estrada dijo a las fuentes que él podía ganar las elecciones si el cartel le daba a su campaña aproximadamente diez o doce millones”.

Supuestamente, los guatemaltecos también les dijeron a las fuentes de la DEA “que contraten asesinos a sueldo para asesinar a rivales políticos y asegurar que Estrada fuera elegido presidente”.

“Estrada y González identificaron objetivos específicos por su nombre y acordaron proveer a los sicarios y las armas, incluyendo AK-47s, para ejecutar los asesinatos”, dice la Fiscalía.

Además, Estrada habría ofrecido nombrar a miembros del cártel de Sinaloa en cargos gubernamentales de alto rango en Guatemala, como ministros del Interior y de Defensa.

Guatemala es un país de tránsito para la cocaína que trafican bandas criminales internacionales como el cartel de Sinaloa desde Sudamérica a EE.UU.

De ser hallados culpables de conspirar con un cartel, el candidato y González podrían enfrentar una pena de cárcel de entre diez años a cadena perpetua.

El candidato a vicepresidente de la UCN, Javier Castillo, dijo a medios locales que no sabía qué hacía Estrada en EE.UU. y que su detención había sido una sorpresa para el partido.

“El partido nunca ha recibido un solo centavo de forma ilícita, hemos hecho una campaña austera (…), el poquito dinero que hemos recibido es de la deuda política y lo que otros candidatos hemos dado humildemente”, aseguró.


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios