Las autoridades sanitarias de la región se reúnen en Montevideo por la situación epidemiológica-Nova

Difunde en las redes

Uruguay

 

 

Los ministros de Salud de Latinoamérica se encuentran hoy para evaluar la emergencia provocada por el mosquito Aedes Aegypti.

 

Los ministros de Salud de Latinoamérica  se reunen hoy en Montevideo para evaluar la situación epidemiológica en la región con foco en el virus del Zika, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue y el chikunguña. 

 

En sintonía, el Ministerio de Salud de Uruguay señaló que el objetivo del encuentro es “valorar la situación epidemiológica de la región, con relación a las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti”. Participarán de la reunión extraordinaria Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, como estados miembros del bloque Mercosur, y Bolivia -en proceso de incorporación-, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, como estados asociados. Además, estarán presentes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, y autoridades del Instituto Sudamericano de Gobierno en Salud, una entidad que se encuentra bajo la órbita de la Unasur y que busca coordinar políticas oficiales y mejorar la calidad de la gestión en el sector. 

 

El encuentro incluye en su agenda la presentación de un estado epidemiológico de la región, informes de la OPS, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de avances científicos a partir de investigaciones sobre el virus del Zika, indica el comunicado.

 

El lunes, la OMS declaró una “emergencia sanitaria internacional”por el virus del Zica y anunció la creación de una unidad global para responder al aumento de casos registrados. 

Sudamérica es hasta el momento la región que registra más casos, particularmente Brasil, con más de 1,5 millones contagiados desde abril, y Colombia, con 22.000 casos. 

 

La OMS señaló que existe una relación “fuertemente sospechosa” entre el zika y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

 

El virus fue descubierto en una selva de Uganda llamada Zika, en 1947, y hasta ahora no existe vacuna contra él. En la mayoría de los casos sus síntomas son más leves que los del dengue, con fiebre, dolores articulares y sarpullidos.

{fcomment}


Difunde en las redes

Comentarios

comentarios